El nombre del viento de Patrick Rothfuss

jueves, 24 de marzo de 2016

Primera entrega de la trilogía de Patrick Rothfuss, esta genial novela vio la luz en 2007 y se ha convertido en un enorme éxito editorial que a día de hoy espera el lanzamiento de su tercera entrega tras la gran acogida de El temor de un hombre sabio que reseñaré más adelante. Su título original en inglés: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One por una vez la traducción ha sido fiel al título porque es un título muy fuerte que me gusta mucho.


SINOPSIS
La posada Roca de Guía está regentada por un hombre amable de pelo rojo que apenas tiene clientes pero su comida y las camas son de buena calidad. No corren buenos tiempos, la sombra de la guerra se cierne sobre el país y todos están nerviosos. Devan Lochees llega a las inmediaciones de Newarre tras pasar por varios infortunios pero nada comparado con el ataque de unas criaturas de pesadilla. Por suerte para él es rescatado por Kote, precisamente el hombre que lleva años buscando para descubrir qué se esconde tras la leyenda del famoso Kvothe el Asesino de Reyes, el chico que se inició tempranamente en las artes arcanas, el buscador de respuestas para el cruel asesinato de los suyos a manos de unos demonios sin nombre, un chico que crece sobreviviendo y añadiendo poco a poco acciones a su famoso nombre.

“Me han llamado de muchas otras maneras, por supuesto. La mayoría eran nombres burdos, aunque muy pocos eran inmerecidos.
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizás hayas oído hablar de mí”

No puede haber una presentación mejor

KVOTHE: llamado de muchas formas, toda una leyenda pese a su juventud, llamado asesino, ladrón, poseedor de poderes secretos y oscuros que devorarían todo aquello que se interpusiera en su camino. Tras la máscara del pelirrojo se esconde un hombre que ha visto demasiado y que ahora, por azares del destino, va a contar su historia.

BAST: es el aprendiz de Kvothe, él le llama reshi cariñosamente, se trata de un apuesto joven que esconde bajo la piel su auténtica apariencia. Bast no confía en cronista y parece saber más de lo que parece.

CRONISTA: su nombre es Devan Lochees pero es conocido generalmente como cronista. Lleva años buscando al auténtico Kvothe sin sangre, el famoso alumno de la Universidad que hizo tantas cosas y que se ha ganado una reputación en todo el mundo que lo convierte para mal o para bien en leyenda.

DEENA: muchacha muy bella, de especial encanto y trato que mantiene con Kvothe encuentros intermitentes que hacen saltar llamas apasionadas. Toda gran historia tiene una pareja y sin duda Deena, uno de los personajes más fascinantes de esta historia tiene mucho que contar.

AURI: uno de los personajes más carismáticos de esta historia. Auri es una alumna de la Universidad aunque hace mucho tiempo, no sabemos cuánto, vive en la Subrealidad. Auri no ha tenido trato con ninguna otra persona desde que abandonó todo lo que conocía hasta que Kvothe la encuentra en los tejados del edificio. Su origen plantea numerosos enigmas pero más aún qué hace en la Subrealidad y qué significado tiene para ella el mundo.

LA HISTORIA
Cronista consigue llegar a un acuerdo con Kvothe, este le contará su vida pero solo en tres días para que pueda escribirla. Kvothe no se guardará nada, le hablará de sus inicios viajando con una troupe de artistas, los Edena Ruh y qué ocurrió para que tuviera que vivir aislado de la gente. Revelará cómo entró en la Universidad y cómo se ganó los apelativos que le acompañan. Durante el primer día conoceremos los inicios, y menudos inicios estos. Hablará de personajes tanto admirables como despreciables, personajes a los que cogeremos cariño y que nos intrigaran y nos dejará para contar lo que viene después en el siguiente libro.


PATRICK ROTHFUSS
Nacido en Madison, Wisconsin, Estados Unidos en 1973 es escritor y profesor adjunto de Lengua y Literatura inglesas aunque en un principio pensó estudiar ingeniería química. Su primera novela sigue siendo un fenómeno editorial y una verdadera revelación en el género fantástico. La novela ya ha sido traducida a más de veinte idiomas, ha ganado el premio Quill de literatura fantástica e incluso ya le llaman el nuevo J. R. R. Tolkien comprándole incluso con George R. R. Martin. Con su estilo propio ha conseguido ganarse un hueco en el corazón de miles de lectores en todo el mundo. Todavía no se sabe si la tercera parte de la trilogía saldrá este año, por lo menos ya se dijo que para 2015 no iba a estar lista, junto con la sexta entrega de Canción de hielo y fuego es una de las novelas más esperadas.
Títulos publicados

OPINIÓN PERSONAL
Una de las mejores historias de fantasía que he leído en mucho tiempo aunque más bien he leído pocas pero El nombre del viento se ha ganado un sitio especial. Es una novela muy amplia que abarca muchos personajes, demasiados para poder hablar de todos ellos, podría haber mencionado al inútil de Ambrose, a los buenos de Wilem o Simmon, la prestamista Devi con sus peculiares sistemas de pago o los maestros Elodin o Lorren.
Si algo caracteriza a El nombre del viento es la genialidad con la que está escrita. Patrick Rothfuss ha estado años trabajando en ella y todo ese esfuerzo ha desembocado en un enorme éxito editorial, se rumorea que habrá película, incluso serie pero no sé nada concreto. Me apetecía traer de nuevo la reseña, mejorada esta vez y compartirla con vosotros.
Kvothe se vuelve más interesante a medida que pasamos las páginas, habla sobre sus encuentros con personajes de toda condición que iremos encontrando en El temor de un hombre sabio pero lo mejor lo reserva para el tercer y último día, la tercera entrega de esta fascinante historia parece que no tiene fecha de llegada aún. Tocará esperar.

Reseñas de El nombre del viento encontraréis a cientos y os lo digo yo, reseñas muy favorables.

CURIOSIDAD
En su último disco, Nightwish dedica una de sus canciones al grupo de artistas itinerantes del que procede Kvothe. La canción se llama Edema Ruh y la podéis encontrar fácilmente en YouTube o cualquier página dedicada al grupo o página de descargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario