Tragedia en tres actos de Agatha Christie

lunes, 29 de febrero de 2016

Otra novela de Agatha Christie conseguida de segunda mano. Three act tragedy en el inglés original, es una novela de 1933 que aquí en España nos llega con la famosa Editorial Molino. Protagonizada por Poirot que cuenta con la aparición de Mr Satterthwaite, personaje ya conocido para quien haya leído como es mi caso, el relato Los detectives del amor. Se articula en tres partes, como una obra de teatro. La primera parte o primer acto se titula Sospechas. El segundo Certeza y el tercero Descubrimiento.


SINOPSIS
Tras alejarse del gran público, sir Charles Cartwright ha comprado una casa en la costa y decide invitar a unos amigos así como a sus vecinos más representativos a una pequeña fiesta. Poco después de servir las bebidas, Babbington, párroco de la localidad, cae fulminado. Todo parece deberse a un ataque al corazón pero poco después la muerte de otro de los invitados hace pensar que alguien envenenó al párroco. ¿Por qué alguien querría matar a un hombre tan apacible?

HERCULE POIROT: el famoso detective belga era uno de los invitados de sir Charles Cartwright y testigo de la muerte de Mr Babbington aunque en un primer momento pensó que todo se debía a un ataque repentino hasta que una segunda muerte hace llamar su atención.

MR BABBINGTON: apacible párroco de una pequeña parroquia que muere envenenado nada más empezar una fiesta en casa del célebre sir Charles. El difunto no tenía problemas ni enemigos, solamente era un hombre sencillo y tranquilo que disfrutaba de su vida. Pero alguien tenía motivos para asesinarlo.

CHARLES CARTWRIGHT: afamado actor retirado que ha comprado una casa en la costa con la intención de descansar de la publicidad y estar alejado de la escena. Pero para un actor de su calibre eso parece imposible y disfruta siendo el foco de atención a cada momento.

EGG LYTTON GORE: hermosa joven que vive cerca de Cartwright junto a su madre. Es una joven enérgica que se verá entre el amor de dos hombres pero tras el asesinato de Babbington vivirá con la sospecha de si uno de los dos tuvo algo que ver en su muerte.

LADY MARY LYTTON GORE: madre de Egg, una dama recatada con ingenio que se deja llevar por los recuerdos. Intenta que su hija no cometa una equivocación escogiendo al hombre inadecuado.

MR SATTERTHWAITE: millonario y mecenas artístico, es un hombre que disfruta observando la vida a su alrededor. Su fuerte es la naturaleza humana, pasará largos ratos tratando de imaginar quien de los invitados asesinó a Babbington.

STRANGE: medico amigo de sir Charles que también se encontraba en la fiesta. Poco después del inesperado suceso Strange muere en extrañas circunstancias, se sospecha que ha sido asesinado.

LA HISTORIA
Todo comienza con la repentina muerte de un amable clérigo que no tenía un solo enemigo en el mundo y además era muy querido por sus parroquianos y vecinos. ¿Quién podría querer asesinarlo? Y sobre todo, ¿la segunda víctima acaso fue testigo involuntaria de este crimen? No es hasta la muerte de la segunda víctima que se empiezan a hacer estas preguntas. Para todos los presentes en la fiesta de sir Charles, el reverendo había muerto de un colapso repentino, un ataque cardíaco que se presentó por sorpresa y nada más. Tras esta nueva muerte, la sagaz mente de Poirot se une a la del mundano Satterwaite para encontrar al culpable.


OPINIÓN PERSONAL
Me he divertido muchísimo leyendo esta novela ya que no esperaba encontrar dos personajes tan dispares como Poirot y Satterwaite, cada uno con sus manías y diferentes corrientes de pensamiento pero buscando el mismo objetivo: descubrir a un asesino. Por otro lado la relación de Egg con sir Charles no deja de ser uno de los tópicos de Agatha Christie, el romance, esta vez entre un hombre maduro demasiado pagado de sí mismo y una chica joven que quiere seguir sus pasos a pesar de los consejos de su madre. Aparte del eterno triángulo amoroso, Egg tiene dudas sobre las intenciones de su otro pretendiente del que se sospecha con más intensidad. Lady Lytton Gore ha sido uno de mis personajes favoritos, representa a una auténtica dama venida a menos que mantiene su posición sin faltar a la corrección y la elegancia de las antiguas damas inglesas. El personaje de Satterwaite lo conocí en el relato Los detectives del amor que forma parte de Tres ratones ciegos que además de contener la famosa obra de teatro, integra varios relatos de miss Marple y Poirot. En cuanto al asesino debo decir que se sospecha desde el principio, solo hay que fijarse en los detalles. Descubrir quién es el asesino en las novelas de Agatha Christie a veces puede llevarnos a la gran sorpresa final pero esta vez creo que es muy evidente aunque otros detalles se me escapen y es cuando leo la solución puedo interconectar esos detalles en profundidad.

1 comentario:

  1. Me alegra leer que te divertiste mucho leyendo este libro. Tengo que leer algo de esta señora pero ya. Me quedo con el título.
    Besotes.

    ResponderEliminar