Abrázame, oscuridad de Dennis Lehane

miércoles, 3 de febrero de 2016

Segunda entrega de los casos de Patrick Kenzie y Angela Gennaro, los dos detectives creados por Dennis Lehane. Darkness, take my hand título original en inglés, fue publicada en 1996 y actualmente forma parte de la colección RBA libros.


SINOPSIS
La doctora Diandra Warren pide ayuda a Patrick y Angela cuando recibe una fotografía de su hijo, todo esto sucede después de que Diandra hablara con la novia de un peligroso mafioso que al parecer la ha puesto en su punto de mira y la amenaza con hacer daño a su hijo pero la estructura de la mafia en Boston tiene una organización férrea y nadie da un paso sin que el gran jefe lo sepa y mucho menos enviar amenazas. Pero el hallazgo de un cadáver con terribles heridas pondrá a Patrick y Angela tras la pista de un depredador cuyos salvajes asesinatos se remontan atrás en el tiempo y los nombres de los detectives figuran en su lista.

PATRICK KENZIE: su vida ha adquirido cierta estabilidad tras conocer a Grace, una doctora que trabaja largas jornadas para mantener a su hija Mae. Su tranquilidad emocional se interrumpirá con el caso Warren cuando tenga que verse las caras con viejos conocidos del barrio que ahora se han vuelto peligrosos miembros de la mafia. La doctora Warren afirmará haber hablado con Moira Kenzie, la novia de un miembro de la mafia que podría estar en peligro pero Patrick solamente tiene una hermana y se llama Erin.

ANGELA GENNARO: después de su desastrosa separación pasa por una mala racha pero nada comparado con la cadena de sangre que se le presenta cuando ella y Patrick tienen que ocuparse del nuevo caso. Los fantasmas de la niñez que no desaparecen del todo, amigos que dejaron de serlo y el terror del pasado que crece durante el presente.

DIANDRA WARREN: alguien le ha enviado una fotografía de su hijo Jason. Esto sucede después de que ella hablara con la novia de un peligroso miembro de la mafia, Kevin, viejo conocido de Patrick y Angela. Diandra teme que este inestable y peligroso delincuente pueda hacer daño a su hijo. Lo más extraño es que la chica con la que habló afirmaba llamarse Moira Kenzie.

KEVIN HURLIHY: viejo conocido de Angela y Patrick, un tipo inestable y peligroso que es capaz de matar por cualquier nimiedad. Afirmará que no conoce a ninguna Moira y que nunca ha enviado amenazas a nadie que estuviera en su radio de acción. El encuentro entre Hurlihy y los protagonistas tendrá peligrosas consecuencias.

GERRY GLYNN: ex policía y dueño de un bar que conserva en su memoria los brutales casos en los que participó en el pasado.

BUBBA ROGOWSKI: quizás el amigo más peligroso de Angela y Patrick, un psicópata que vive en un almacén minado estratégicamente y que se dedica a la venta ilegal de armas y otros trabajos de gran variedad pero ninguno legal. Es capaz de cualquier cosa si van contra él. Su lealtad a Patrick y Angela es incuestionable, antes muerto que fallar a sus mejores amigos.

LA HISTORIA
El hallazgo de varios cadáveres con perturbadoras heridas envolverá a Patrick y Angela en una nube de terror y violencia como nunca antes habían imaginado. La llamada de auxilio de Diandra no es más que el principio de una serie de acontecimientos que pondrá a prueba la estabilidad de Kenzie, mensajes anónimos, amenazas a quienes más quiere, Grace, Mae y Angela correrán peligro. Las múltiples conexiones parecen tener un eje común con unos crímenes ocurridos en el pasado. Un pasado que despierta los terrores de unos niños ahora adultos que estuvieron a punto de sumarse a la larga lista de niños desaparecidos víctimas del sadismo humano.

OPINIÓN PERSONAL
Es la tercera novela que he leído de esta serie, no empecé por el principio como hubiera sido lo lógico lo que pasó es que me llamó la atención Desapareció una noche y decidí leerla antes. En esta, la segunda entrega de la serie, me ha llamado la atención cómo el sadismo y el terror se han concentrado en las páginas creando una historia verdaderamente adictiva. Además bien contada y escrita. En Desapareció una noche tenemos pistas de lo que pasa en este libro pero el meollo principal no lo esperaba. Junto a Patrick y Angela aparecen personajes con una fuerza capaz de hacer que los odiemos y queramos como es el caso de los protagonistas, ambos son dignos de simpatía por cómo se desenvuelven en su mundo pero también de compasión por todo lo que han tenido que vivir. Ahora que llevo tres novelas leídas voy viendo esos detalles. Aunque no los menciono en los personajes, los detectives de homicidios Oscar y Devin que han visto de todo y aún pueden sorprenderse por la depravación humana, la maldad gratuita de Kevin Hurlihy capaz de cualquier atrocidad. Por último hablar de Bubba, es un personaje realmente brillante, una auténtica bomba andante que puede estallar de un momento a otro. Me gustaría saber cómo ha llegado a ser amigo de Patrick y Angela, se sabe que vivieron en el mismo barrio siendo pequeños, lo que pasara en su adolescencia es algo que se me escapa de momento, quizás en las siguientes entregas se sepa o tal vez no.

1 comentario:

  1. Me lo llevo! Igual tengo ya demasiados pendientes para toda una vida! XD
    Besos.

    ResponderEliminar