La chica del tren de Paula Hawkins

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El gran éxito editorial de Paula Hawkins que ha llegado a conquistar a centenares de lectores en toda Europa. Un fenómeno literario que el año que viene contará con película y todo. No me extraña dado que hay que aprovechar el filón pero, ¿es de verdad La chica del tren tan bueno?


SINOPSIS
Rachel coge todos los días el mismo tren para acudir a su trabajo en Londres. Por el camino el tren suele detenerse ante un semáforo cercano a una pequeña localidad con casas cercanas a las vejas vías del tren. Desde la ventana de su vagón, Rachel observa a una pareja que vive en una de esas casas, es una pareja joven y perfectamente feliz a los que ella llama Jason y Jess pero un día Rachel ve algo que hace evidenciar que la perfecta vida de esos dos no es lo que parece.

RACHEL: alcohólica empedernida, vive obsesionada por el recuerdo de su ex. Rachel vivía hasta hace poco en la misma localidad donde vive la pareja formada por Jess y Jason solo que en una calle cercana no en la misma casa. Rachel envidia con amargura su perfecta vida y no parece tener otro pensamiento que ellos y su ex, Tom.

MEGAN: la Jess de Rachel que vive con su marido, es una mujer que al parecer no sabe qué hacer con su vida debido a un caótico pasado que poco a poco se va perfilando a lo largo de la novela. La vida actual de Megan tampoco es un cuento de hadas.

LA HISTORIA
Unos inicios lentos sumados a una narración en tres voces en primera persona. Solo sabemos quién habla porque lo marca el encabezado del capítulo. Vidas destrozadas, adicciones e infidelidades por todas partes. Rachel, la protagonista no se hace querer, no sé si porque su autora ha querido describirla así como un ser repulsivo, si es así pues lo ha conseguido conmigo.

OPINIÓN PERSONAL
No he podido seguirlo. Quiero decir, no he podido avanzar más de la página 74, todo lo que sé ahora de la resolución ha sido preguntando a quien lo ha leído y abriendo el libro por el final. ¿De verdad es esto un fenómeno editorial? Porque yo no termino de pillarle el truco. ¿Es esto lo que van a llevar al cine? Cuando vi anunciar La chica del tren hace unos meses y vi la sinopsis ya pensaba que algo raro había. Después de tanto machacamiento con la publicidad del libro me esperaba algo más espectacular, pero nada, una vez más las expectativas  me han dado la razón. No es para tanto. De hecho no sé cómo algunos se lo pueden terminar. Aunque reconozco que hay gustos para todo y habrá quien le haya gustado el libro pero personalmente no me vuelvo a acercar a La chica del tren ni aunque me paguen. Me esperaba más, algo que me diera motivos para pasar de la página 74 pero es que no hay nada y luego la resolución de todo viene tan mal traída y con unos topicazos tremendos. Leedlo si queréis pero el fenómeno editorial no es para tanto.


Sí, me ha sentado mal ponerme con un libro supuestamente bueno y no poder ni seguirlo. Se me hacía trabajoso seguir la trama cuando en realidad ni me estaba acercando pero es que tampoco invita a continuar a menos que aguantes y llegues al meollo del asunto como algunos han conseguido, hablo claro, de los que también han leído el libro pero no les ha gustado. Que los ahí. Solamente hay que saber buscar las opiniones negativas no es todo color de rosa como nos lo pintan las editoriales. Creo que esa es otra. A mayor publicidad, más gancho se traduce en ventas que es lo que interesa al fin y al cabo. Pocos novatos que quieren dedicarse a la literatura, sea cual sea su género literario, lo hacen por la pasión de escribir una historia que ellos consideran buena. No dudo que Hawkins considere haber escrito algo bueno. Personalmente no me ha gustado y desde luego no lo recomiendo. Lo que hagáis los demás es cosa vuestra y ya no me quiero extender más. Esta es mi sincera opinión sobre La chica del tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario