Hombres buenos de Arturo Pérez Reverte

domingo, 13 de diciembre de 2015

Hombres buenos, la última novela de Arturo Pérez-Reverte que he esperado meses para tener y he estado dedicándole bastante tiempo para comprenderla y no dejar de impresionarme por lo que en ella se puede encontrar.


SINOPSIS
Siglo XVIII la Inquisición española tiene un listado de libros prohibidos en el país y entre ellos figura la Encyclopédie escrita por los franceses D’Alembert y Diderot portadora según los cultos inquisidores, de ataques horripilantes hacia la santa y casta madre Iglesia. Esta obra no puede cruzar los Pirineos bajo ningún precio pero no todos piensan de la misma manera y desde la Real Academia Española se pondrá en marcha un viaje a París para hacerse con una copia de la laureada obra para estudiarla y llevar un poco más de cultura a la atrasada España.

PEDRO ZÁRATE: marino retirado y miembro de la Academia Española es designado junto a don Hermógenes para viajar a París y hacerse con una copia de la obra prohibida. Don Pedro es un hombre culto, instruido, racional y de temperamento firme y tranquilo que lleva el peso del brazo fuerte es decir, es un hombre preparado que sabe qué hacer ante imprevistos desagradables.

HERMÓGENES MOLINA: llamado también Hermes por sus compañeros, bibliotecario y miembro de la Academia, es un hombre tranquilo que no piensa mal, amante de los libros y los textos antiguos. Designado junto a Zárate para viajar a París, el amable bibliotecario no espera los accidentados acontecimientos que le esperan fuera de Madrid. A diferencia de su compañero, es un hombre creyente que cree ciegamente que la razón y la fe pueden ir a la par si todos los hombres abandonasen la barbarie y crear un mundo más justo.

MANUEL HIGUERUELA: miembro de la Academia y periodista que edita el Censor literario, un periódico donde ataca las obras filosóficas y todo aquel escrito o representación teatral que se aparta de la rancia tradición española y sobre todo que se aparta de la fe católica. Este personaje tiene un interés particular en evitar que la Encyclopédie cruce la frontera y está dispuesto a hacer lo que sea por impedirlo.

JUSTO SÁNCHEZ TERRÓN: miembro también de la Academia que no ve con buenos ojos la compra de la obra de Diderot y D`Alembert pero por motivos distintos a los de Higueruela. Las ideas de Sánchez Terrón son contrarias al periodista pero eso no impide que se alíen.

PASCUAL RAPOSO: mercenario contratado por Higueruela para seguir a los dos académicos y evitar de cualquier forma que la Encyclopédie no salga de Francia. Raposo seguirá por los difíciles caminos españoles y posteriormente por las modernas carreteras de Francia a Don Pedro y Don Hermógenes.

MADAME DANCENIS: dama de origen español aficionada a las tertulias literarias y leer obras filosóficas. Es una mujer que disfruta de las ventajas de ser ciudadana francesa pudiendo leer sin impedimento alguno obras tanto filosóficas como de contenido sexual. Acostumbra a reunirse con todo tipo de artistas, pensadores y escritores.

BRINGAS: exiliado en Francia por sus ideales, el abate se cruza con los dos académicos siendo su guía por el París que se oculta tras los fastuosos palacios y las adineradas gentes pertenecientes a la nobleza y la alta burguesía. Las ideas del abate revolucionarias y al mismo tiempo premonitorias nos hace ver el otro lado del progreso, el que llega tras un violento derramamiento de sangre.


LA HISTORIA
La acción nos lleva al siglo XVIII en Francia y con un inicio en España apareciendo entre los dos países enormes diferencias. A finales de este siglo en España se siguen prohibiendo libros filosóficos, eróticos, novelas humanísticas… todo aquello que atente contra la regia moral y religiosa española debe ser eliminado. Qué diferencia en Francia donde a nadie se le persigue por leer a Voltaire o reunirse en público para discutir sobre filosofía o ciencia. Pero las diferencias no acaban ahí. Las mujeres por ejemplo en Francia gozaban de mayor libertad que las mujeres españolas sometidas a sus maridos. Las francesas tenían plena libertad para reunirse con quisieran, añadir de paso que la relajación moral francesa como señala numerosas veces el abate Bringas es más laxa que la española, pero aun así no tenían ningún reparo en tener amistades masculinas más allá de su marido.
Algo que cuando estudiamos las revoluciones en bachillerato nos llama la atención es que mientras en Europa las carreteras tenían un trazado y un mantenimiento impecable en la mayoría de casos, en España las carreteras eran caminos reventados, sin cuidar y con toda clase de peligros desde los bandidos hasta la distancia entre pueblos y ciudades en los que hacer noche. Lógicamente cualquier viajero español estaba en constante peligro de sufrir un asalto o las incomodidades del viaje.
Una novela que además cuenta con una encuadernación preciosa con dos planos, uno de Madrid y otro de París del Siglo XVIII que nos hacen ver la enorme diferencia entre el trazado urbano español y el francés.


OPINIÓN PERSONAL
No hay duda de que Hombres buenos nos presenta las amplias diferencias entre el país vecino y el nuestro pero también nos lleva a la diferencia de pensamiento y como consecuencia la diferencia de opiniones como las de Hermógenes Molina y Pedro Zárate que creen en la cultura, lo único que puede llevar progreso al mundo y el pensamiento revolucionario del abate Bringas que no ve más solución que la revolución y el derramamiento de sangre. Durante toda la novela el abate muestra sus opiniones sanguinarias, atacando la vileza de las clases altas y el atraso de las clases bajas profetizando que algún día París se verá limpio de la escoria. La revolución francesa estaba a punto de llegar.
Hombres buenos es una novela que se disfruta de principio a fin no solo por las cuestiones antes mencionadas sino además nos transporta a un siglo donde las librerías proliferaban, Pérez-Reverte además señala numerosos títulos originales de diversas obras además de darnos una buena lección de historia.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes. A ver si puedo leerlo pronto.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar