Casa de muñecas de Henrik Ibsen

jueves, 17 de diciembre de 2015

Una de las obras de Henrik Ibsen escrita en 1880, una obra de teatro dramático donde los secretos ocultos afloran a la superficie.


SINOPSIS
La vida tranquila de Nora se ve alterada por el chantaje de un hombre peligroso que amenaza con arruinar su vida. Al mismo tiempo Nora recibe la visita de una antigua amiga que necesita ayuda. Es una obra que se desarrolla en tres actos y que contiene muy pocos personajes que llevan el peso de la acción.

NORA: una alocada madre y esposa que vive feliz en su casa y que sin esperarlo reaparece un hombre de su pasado.

HELMER: esposo de Nora también muy feliz en su matrimonio.

DR RANK: anciano amigo de Helmer y su esposa que pasa la mayor parte del tiempo visitándoles.

CRISTINA LINDE: una antigua amiga de Nora que necesita ayuda urgentemente.

KROGSTAD: un hombre que conoce un secreto de Nora y amenaza con hacerlo público si ella no cede a su chantaje.

EL AUTOR
Henrik Ibsen (1828-1906), fue dramaturgo noruego al que se le atribuye el drama en el realismo moderno y antecedente del teatro simbólico. Su obra puede dividirse en dos etapas. La primera un romanticismo unido a la tradición y el folklore. La segunda en lo que sería llamado realismo socio-crítico. Sus estrenos no estaban exentos de polémica ya que criticaba la moral noruega burguesa grandes ejemplos son algunas de sus obras como Casa de muñecas, Espectros o El pato silvestre.


OPINIÓN PERSONAL
Un drama muy interesante donde lo que importa no es el qué dirán los demás sino lo qué piensa un ser querido si se llega a descubrir una falta cometida aunque sea por amor. Destacan los papeles de Nora y Cristina que evolucionan a lo largo de la trama, son dos papeles en un principio distintos que poco a poco podemos ir comparando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario