Asesinato en el campo de golf de Agatha Christie

lunes, 30 de noviembre de 2015

Es la última que he leído de Agatha Christie, una de las que me faltaba por tener. Este año he leído unas diez novelas que no tenía exceptuando Tercera muchacha que fue un préstamo, espero encontrarla pronto y forme parte de mi colección. Asesinato en el campo de golf es el segundo de los casos de Poirot y Hastings, escrita en 1923 y ambientada en el norte de Francia.


SINOPSIS
Poirot recibe un mensaje de Monsieur Renauld, un millonario que tiene la convicción de que va a ser asesinado. El detective se traslada a Francia junto a su viejo amigo, el capitán Hastings que lo acompaña a la residencia de la familia Renauld pero descubren sorprendidos que Paul Renauld ha aparecido asesinado cerca de la casa. Comienza entonces la investigación en la que los principales sospechosos son dos hombres que sacaron a Renauld de la casa y le asestaron una puñalada en la espalda. ¿Pero quién conocía en realidad a Renauld?

LA HISTORIA
Es una historia que tiene como principal escenario la propiedad de los Renauld, todo gira en torno a ellos. Son muchos los secretos que esta pequeña familia esconde desde los misteriosos hombres que irrumpieron en la propiedad hasta la supuesta relación extramatrimonial que el difunto mantenía con su vecina. Encontramos el choque entre el estilo humano de Poirot a la hora de esclarecer los hechos y el impetuoso y buscador de Giraud junto con pequeñas historias amorosas donde uno de los personajes verá peligrar su felicidad.

H. POIROT: el famoso detective decide ponerse en marcha tras recibir un mensaje de la víctima descubriendo poco después que su cliente ha muerto. Intrigado, Poirot pondrá en marcha sus células grises para descubrir la verdad al tiempo que con su actitud crispa los nervios del otro detective encargado del caso, monsieur Giraud que trata a Poirot como un viejo chocho.


ARTHUR HASTINGS: al inicio de esta historia se encuentra en un tren donde conoce a una jovencita por la que se siente atraído, poco después sus caminos volverán a cruzarse. Hastings acompaña a su amigo dejando volar su fértil imaginación elaborando disparatadas teorías sobre el caso.

PAUL RENAULD: antes de morir envía un mensaje a Poirot para que le ayude pues cree que alguien quiere asesinarlo. Los sospechosos podrían venir de muy lejos y las pistas confusas.

ÉLOÏSE RENAULD: esposa del difunto que apareció atada y amordazada en el dormitorio principal. Éloïse no sabe quiénes eran los hombres que se llevaron a su marido, está muy afectada por lo ocurrido.

JACK RENAULD: único hijo del matrimonio que sostuvo una violenta discusión con su padre poco antes de morir este. Durante la noche del crimen el joven se encontraba camino de Sudamérica pero se descubre que no ha tomado ningún transporte.

MADAME DAUBREUIL: vecina de los Renauld que conocía íntimamente al difunto. Tiene una hermosa hija que estaba prometida a Jack.

GIRAUD: un miembro de la Sureté de París con la convicción de que los detectives de pacotilla como Poirot deben hacerse a un lado y dejar el relevo a los más jóvenes que saben buscar pistas de verdad. Giraud es un auténtico sabueso que busca rastros en el suelo y colillas de cigarrillos que delaten al culpable.

OPINIÓN PERSONAL
Como siempre, es una novela fácil de leer, con personajes que se van perfilando a medida que se avanza en la historia, todos los sospechosos con algo que esconder. No será la primera vez que me meta con Arthur Hastings me parece un personaje muy pelmazo que no ve más allá de sus narices. Es muy divertido ver cómo chocan los aires pomposos de Giraud con el extra de glamour que derrocha Poirot que tiene el ego más grande de todos los detectives. Es como una diva a la que no se le puede hacer sombra. El caso es un interesante problema deductivo donde se juega con la posibilidad de que todo el tiempo los asesinos hayan estado ajenos a la trama pero con Agatha Christie nunca se sabía quién podía haber cometido el crimen. Para los admiradores y coleccionistas pueden encontrar esta novela por muy poco dinero en cualquier librería o centro comercial, forma parte de la colección lanzada por el 125 aniversario del nacimiento de la autora.

1 comentario:

  1. Siiii, éste también me lo apunto. He encontrado un par de librerías muy cuquis por aquí y veré si lo encuentro.
    Muchísimas gracias por tu fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar