Los hermanos Rico de Georges Simenon

sábado, 17 de octubre de 2015

Esta novela de George Simenon es muy diferente de todo lo que he leído hasta ahora en materia de novela negra ya que la ambientación es radicalmente opuesta a su estilo. El caso Saint-Fiacre, única novela que había leído es toda una diferencia ver el ambiente que Simenon mostraba sobre la Francia provinciana con el soleado ambiente de Florida de Los hermanos Rico.


SINOPSIS
Eddie Rico es un respetable empresario con una familia feliz, una bonita casa y una reputación intachable pero lo que pocos saben es que se dedica a hacer favores a la mafia junto a sus dos hermanos menores. Eddie recibe la noticia de que su hermano menor está siendo buscado por un peligroso gánster y lo que es peor, tiene que ir en su busca.

EDDIE RICO: es un hombre en realidad temeroso de perderlo todo, su esposa sabe de sus tratos con la mafia pero no se involucra. Eddie lleva años bajando la cabeza y haciendo recados para sus jefes pero cuando su familia se ve en peligro debe actuar sin ver que pone en riesgo la situación de todos.

LA HISTORIA
La alegre Florida es el campo de actuación de la mafia y no es raro que italoamericanos, como viene siendo sabido, colaboren con mayor o menor entusiasmo en sus negocios. El protagonista verá cómo su prestigio se tambalea cuando su hermano comete el error imperdonable de abandonar la organización, nadie abandona la organización. Sabiendo del peligro accederá a buscar a su hermano.

OPINIÓN PERSONAL
Tal vez sea por el cambio radical que el autor hace al establecer la trama al otro lado del atlántico pero he visto, creo yo, un poco forzada esta historia. No es una historia de gánsteres en sí como por ejemplo El secuestro de miss Blandish. Eddie Rico protagoniza la trama pero no es un personaje que se haga asequible no sé si me explico, es un personaje tristón, cuyo único deseo es ser reconocido, ha sido siempre el buen chico y quiere lo que se le debe. La novela no es mala en sí, pero es muy diferente de lo que Simenon tenía acostumbrado a escribir. Con dos novelas leídas tampoco es que mi opinión sea negativa del todo, en realidad no estoy estrellando el libro. Necesitaría leer más sobre este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario