Dr Jeckyll y Mr Hyde de R. L. Stevenson

viernes, 9 de octubre de 2015

Lo leí hace mucho tiempo para el instituto y no recordaba que era bastante corto. Es una de esas historias que todos conocen pero que ya menos personas han leído. Como el Quijote, todos lo conocen pero cada vez, son pocos los que lo han leído entero. Yo mismo. Jekyll y Hyde es uno de los clásicos que me apunté para leer este año.


SINOPSIS
Un extraño personaje que recorre a voluntad la propiedad del doctor Jekyll, un hombre de grandes dimensiones grosero, solitario y silencioso que al parecer tiene amenazado al pacífico doctor. Para los amigos del buen doctor es un peligroso delincuente que está relacionado con un asesinato.

DR JEKYLL: un prestigioso médico que de la noche a la mañana se aleja de sus amigos y vecinos. Los criados de su casa están asustados, el doctor no sale de sus habitaciones y el horripilante Hyde es el único que puede entrar a verle.

MR HYDE: ¿Cuál es el secreto que le vincula con el amable doctor? Parece mentira que un hombre capaz de golpear salvajemente a otro ser humano pueda tener relación con alguien tan pacífico. Hyde parece tener un control absoluto sobre la voluntad del desventurado doctor.

LA HISTORIA
Una noche oscura, en una calle miserable se produce un accidente. Un hombre muy alto y robusto pisa sin piedad a una niña pequeña ante la indignación de los transeúntes. Más tarde se descubre que el hombre maneja dinero a nombre del doctor Jekyll. Los amigos del doctor no entienden qué está sucediendo. Poco después un hombre muere asesinado a golpes propinados con un grueso bastón y Hyde no tarda en ser señalado como responsable.

OPINIÓN PERSONAL
Una historia original conocida de sobra por el gran público. Algo muy ambicioso. También conocida como El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde es un ejemplo del trastorno de personalidad llevado a cabo por un experimento que como todo experimento que se precie en literatura sale mal. Se juega con la doble personalidad, dos identidades, una pasiva y otra dominante, un problema psicológico interesante.

1 comentario:

  1. NO he leído este libro pero tendré que hacerlo tarde o temprano... hay tanto por leer¡¡¡

    ResponderEliminar