¿Pelotazo, polémica o esto tiene futuro?

domingo, 13 de septiembre de 2015

Hace muy poco tiempo salió a la venta la "continuación" de la trilogía Millennium creada por Stieg Larsson hace más de diez años. En su momento la trilogía protagonizada por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander fue un auténtico bum editorial, se vendió en numerosos países, se hicieron adaptaciones cinematográficas, incluso se hizo la versión americana. Una extraña costumbre demasiado arraigada por cierto, tanto hacer versiones.

El caso es que Stieg Larsson falleció sin haber terminado de escribir la cuarta entrega de la serie. Aquí las teorías se multiplican. Larsson había escrito más de la mitad del libro, Larsson apenas lo estaba empezando. Larsson ni siquiera tenía en mente escribir más... Para los más escépticos la solución fue que la editorial quería recuperar el bum y sacar tajada de la exitosa saga.

NO HE LEÍDO LA NOVELA

Llevaba tiempo queriendo sacar una entrada distinta, alejarme de las reseñas y poner algo de opinión pero no encontraba la inspiración  necesaria. Cuando vi que Lo que no te mata te hace más fuerte salió a la venta pensé que el caldo ya estaba servido. Otro escritor había retomado, continuado, reescrito esa cuarta novela que el difunto Larsson no pudo terminar o empezar, las teorías y todo eso. Lógicamente al enterarme pensé: es una novela escrita por otro autor. No es lo mismo. No la ha escrito Larsson. No, no...

Hay quien señaló que todo era por el pelotazo con su polémica correspondiente.
¿La editorial quiere sacar tajada al igual que los familiares de Larsson que pleitearon para que Eva Gabrielsson, la pareja, pareja no quiere decir mujer o esposa de Stieg Larsson, para "adueñarse" de los derechos de autor de la exitosa trilogía? Recordemos que el escritor vivía con su pareja pero sin estar casados. Marca una enorme diferencia ya que la pareja, según las leyes, no puede heredar el patrimonio de su pareja en caso de muerte. Es decir, no puede quedarse con unas posesiones que según la ley deben ir a parar a los familiares más próximos al difunto, Cosa diferente hubiera sido si Eva Gabrielsson hubiera sido su mujer, entonces ella hubiera sido la heredera principal.

Como digo arriba, no he leído la novela. Estoy viendo bastantes reseñas y opiniones positivas sobre Lo que no te mata te hace más fuerte, escrita por David Lagercrantz, autor cuya existencia desconocía hasta ahora. Personalmente pienso que otro autor por mucho que tenga el material, haya leído las novelas y conozca a los personajes principales, nunca podrá imitar al original. El original sabe perfectamente cómo se comportan sus personajes y sabe por qué hacen las cosas sobre el papel. El original ha planeado la historia para que transcurra de una manera determinada y no de otra.
Por otro lado un escritor nuevo siempre puede meter un enfoque distinto como de hecho David Lagercrantz ha incluido en la novela. Parece ser que tira más hacia la expansión de la informática que a los oscuros temas que trataba Larsson sobre prostitución , maltrato y abusos sexuales. Tal vez no sea el estilo de Lagercrantz.

Muchos han esperado de manera ansiosa, casi obsesiva por parte de algunos, que Lisbeth Salander volviera a la vida de cualquier forma. Sigo pensando que otro autor no debería escribir sobre los personajes de otro. A menos que haya pasado mucho tiempo desde la última novela barra muerte del autor como en el caso de Benjamin Blake que trajo de vuelta a Philip Marlowe, personaje del gran Raymond Chandler. Aquí la diferencia es que Marlowe siempre protagonizaba casos distintos y no había ninguna serie continuada ni trilogía alguna. Es lo mismo sucede con Sophie Hannah que ha traído de vuelta al carismático Poirot después de una larga investigación sobre el personaje y la obra de agatha Christie. Estas novelas tampoco las he leído por cierto pero sirven como ejemplo.

Otros por el contrario rechazan el regreso de Salander y Blomkvist, de nuevo entran en juego las opiniones personales, la polémica y el supuesta pelotazo. Pelotazo editorial hay, eso está claro, porque no vamos a negar que la editorial se beneficia de las ventas que ocasionará esta nueva novela. Intento ser objetivo por si no se ha notado, hay quien no estará de acuerdo, eso lo respeto. Pero aun así me hace desconfiar el hecho de que no es una obra íntegra de Larsson. No es lo mismo, pongo otro ejemplo, cuando se lanzó una novela de James M. Cain de forma póstuma. La camarera apareció entre las pertenencias del difunto escritor, estaba acabada pero le faltaban unos retoques y un experto se dedicó a ponerla a punto para que saliera a la luz. Pero tenemos la seguridad de que Cain escribió de forma íntegra esta novela antes de morir. Volviendo a lo que nos ocupa, Lo que no te mata te hace más fuerte puede ser buena pero habrá quien note el cambio de mano a pesar de la traducción y todo eso, quien opine que ningún otro autor debería tocar al personaje de otro, para eso están los fanfic, dirán otros. Opiniones de todo tipo.



Me repito, no la he leído. No sé si alguna vez lo haré. Esta entrada no es para causar polémicas innecesarias sino para expresar una opinión y que quien lo desee comparta su opinión, si está de acuerdo o no. Creo que he sido objetivo, lo digo por si hay algún hater de turno que quiera hacer lío.

¿Qué opináis vosotros los lectores?

3 comentarios:

  1. No conozco la obra del autor pero sí que había oído sobre esta novela y no me llama la atención. Para mi cada autor es un mundo y ver una obra escrita tras la muerte del autor con sus mismos personajes me resulta algo extraño. La editorial se aprovechará de las circunstancias. Sería distinto a si fuera póstuma ya que es un caso diferente. En fin, que me ha resultado muy interesante conocer más cosas sobre esta novela y lo que ronda en torno a ella.
    Un fuerte abrazo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario María estoy de acuerdo contigo. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no veo nada de malo en el hecho de que un escritor escriba sobre los personajes de otro —luego cada uno decide si leer o no, claro—, pero es un caso distinto si la editorial lo intenta colar como obra del autor original... Lo mínimo es que sean sinceros y no quieran dar gato por liebre. Sobre este caso en concreto no puedo opinar, ya que ni he leído los libros ni he seguido la historia del cuarto volumen...
    Un saludo^^

    ResponderEliminar