Un gato en el palomar de Agatha Christie

lunes, 17 de agosto de 2015

Este es el último libro que he leído donde interviene Poirot aunque su aparición es tardía, no es una novela protagonizada por él en su amplitud. Un gato en el palomar es uno de los libros que compré en la Feria del libro de Murcia por un precio muy económico.


SINOPSIS
Todo comienza en Ramat cuando debido a una revolución el joven príncipe Alí tiene que huir del país junto a su amigo, el inglés Bob Rawlinson a quien encarga la custodia de unas valiosas piedras preciosas que no deben caer en manos de los violentos. Horas antes de partir, Rawlinson esconde las piedras entre las pertenencias de su hermana que se aloja en un hotel de la ciudad. Tiempo después Jennifer, la sobrina de Bob empieza el curso en el famoso colegio de Meadowbank dirigido por la eficiente miss Bulstrode junto a un equipo de profesoras. Una de ellas, la tozuda miss Springer será asesinada en el nuevo pabellón de deportes causando un terrible trastorno al colegio. Por otro lado agentes del servicio secreto deben moverse para dar con el misterioso encargo que el príncipe Alí hizo a su amigo Bob y evitar un mal mayor.

H. POIROT
En realidad Poirot hace su aparición mucho más tarde, quiero decir que no es el principal protagonista. Su intervención en el caso llega cuando recibe la visita de una agitada joven que ha hecho un descubrimiento y le habla de lo que está sucediendo en el colegio.

LA HISTORIA
Meadowbank es el principal escenario donde transcurren los acontecimientos. Las diferentes profesoras ejercen la mayor parte del protagonismo junto a Jennifer Sutcliffe, sobrina de Bob Rawlinson. Desde el primer momento podemos señalar a miss Springer como la víctima a partir de la cual se iniciará la investigación. La profesora de gimnasia siempre se ha destacado por inmiscuirse en todo lo que le rodea, no una cotilla en alza sino una especie de buscadora de problemas que saca a la luz ganándose la enemistad de todo el mundo.

OPINIÓN PERSONAL
Es una trama algo lenta pero a la vez nos explica paso a paso lo que va sucediendo hasta que tiene lugar el primer asesinato. No es habitual leer una novela donde Poirot figure como un personaje casi secundario ya que la mayoría estamos acostumbrados a que tenga el protagonismo. Esta vez Poirot intervine hacia el final de la trama. La novela fue escrita en los años cincuenta, solo la autora conoce el por qué hizo de Poirot hizo un personaje tan reducido en esta novela. Pero tampoco es malo del todo que el belga apenas aparezca, es una situación que nos ofrece otra versión del detective más famoso de Inglaterra junto a Sherlock Holmes.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Confieso que ya me da miedo entrar en tu blog porque casi siempre me encuentro un libro que sé que me va a gustar u no hago sino incrementar una lista de pendientes que ya es demasiado ambiciosa. Pero no lo puedo remediar, los libros que lees suelen encajar también con mis gustos literarios (y con los de más gente de mi familia, dicho sea de paso, porque si no lo apunto para mí, casi siempre se lo recomiendo a alguien). Como te comenté en otras ocasiones, tengo muchas ganas de leer de una vez algo de Christie, pero creo que voy a empezar con "Diez negritos". Esta tarde veré si lo consigo.
    Una vez más, enhorabuena por tu blog. :)
    Bicos.

    ResponderEliminar