The Relic (El ídolo perdido) de Douglas Preston & Lincoln Child

sábado, 22 de agosto de 2015

Primera novela escrita conjuntamente por los escritores Douglas Preston y Lincoln Child, ambos norteamericanos y autores por separado de varias novelas de gran reconocimiento. The Relic, (El Ídolo perdido) es también la primera aparición del personaje estrella, el inigualable Aloysius Pendergast y otros personajes como D’Agosta o Margo Green.


SINOPSIS
El famoso Museo de Historia Natural de Nueva York es escenario de un sangriento doble crimen, dos niños aparecen asesinados de forma horripilante. El teniente D’Agosta será el encargado de llevar a cabo la investigación enfrentándose a la directiva del museo que quiere evitar la “mala prensa” y solucionar el asunto cuanto antes. El mundo del periodismo es uno de los engranajes de las tramas de Preston y Child y lo simbolizan con la figura del periodista Bill Smithback, uno de sus personajes más conocidos. Pero la complejidad de los crímenes llama la atención del antropólogo Frock que ve algo completamente antinatural en las heridas de las víctimas y sospecha que se enfrentan a algo mucho más peligroso que un ser humano. También parece pensar lo mismo el agente especial del F.B.I. Aloysius Pendergast que ha llegado desde Nueva Orleans para ocuparse del caso. Muy pronto los rumores corren por todo el museo afirmando que una especie de criatura denominada la “Bestia del museo” es la responsable de las muertes.

ALOYSIUS PENDERGAST: agente especial del F.B.I. auto designado al caso cuya mente ágil e imaginativa le llevará a una aterradora investigación junto al teniente D’Agosta. Es la primera aparición de este genial personaje y ya comienza a llamar la atención su enorme capacidad para investigar así como conocer todo tipo de temas tanto antropológicos como culturales.

VINCENT D’AGOSTA: teniente de la policía de Nueva York, es también su primera aparición junto agente Pendergast. D’Agosta es de ascendencia italiana, un serio investigador que no termina de aceptar la teoría de Pendergast sobre la identidad del asesino. Cuando nuevas muertes en idénticas circunstancias se produzcan vivirá una de las peores experiencias de su vida.

LA HISTORIA
El escenario principal es el Museo de Historia Natural, lugar bien conocido por Douglas Preston ya que desarrolló parte de su trabajo allí lo cual permite al autor desarrollar sus distintos espacios. El museo es dirigido por un trío de intransigentes está a punto de revelar su última gran exposición, “Supersticiones” donde la flor y nata de la sociedad neoyorkina se dará cita. Otro de los engranajes de Preston y Child son las aglomeraciones multitudinarias, crear un buen caos. Cuando dos niños son asesinados de manera brutal en la zona aislada del público corren rumores de todo tipo y se recuerda una desastrosa expedición a Brasil donde todos sus integrantes murieron. La maldición de una antigua tribu parece recorrer los pasillos del museo amenazando con matar a quien encuentre en su camino. Destacan las apariciones del doctor Frock y de Margo Green que ayudarán a Pendergast en la extraña investigación en la que se ven mezclados y Bill Smithback, el periodista que buscará escapar de su aborrecible trabajo para escribir el artículo de su vida.

OPINIÓN PERSONAL
Soy muy asiduo de las novelas de Preston y Child y he disfrutado leyendo cada una de ellas excepto en un par de ellas que el resultado no ha sido el esperado. En esta primera novela me gustó sobre todo el ambiente que los autores creaban en el museo, un lugar cargado de historia que se convierte en un lugar sombrío y finalmente en una trampa mortal. También sus personajes lograron seducirme aunque ya los conocía puesto que La mano del diablo fue la primera novela que leí protagonizada por Pendergast, The Relic lo compré más tarde. Destacar sobre todo el personaje de Smithback que ha continuado siendo un entrometido queriendo saberlo todo. También Frock y Margo que aportaban la dosis de inteligencia estudiando las pocas pistas que se dejaban en los cuerpos mutilados. Mención especial a las muertes, brutales y sangrientas donde la oscuridad juega un papel principal. Una novela muy recomendable para aquellos que disfrutan con las cosas que se salen fuera de lo normal.

ADAPTACIÓN
La única adaptación es una película muy mala rodada en 1997 con Penelope Ann Miller y Tom Sizemore en los papeles de Margo Green y D’Agosta respectivamente. La película estuvo dirigida por Peter Hyams. Una película muy de los noventa con explosión al final como en todas las películas americanas de esa década. Un total despropósito que masacraba la novela y que eliminaba el personaje de Aloysius Pendergast. Algo lamentable. Es una de esas películas que dejas de prestarle atención cuando ves que falta ese personaje. La critico mucho porque he leído la novela pero de no haberlo hecho me hubiera aburrido igual, puede que nunca la hubiera visto dado que no tuvo mucha repercusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario