Matrimonio de sabuesos de Agatha Christie

lunes, 10 de agosto de 2015


Este es otro de los libros que compré en la Feria del libro barato en Murcia por solo cinco euros y en una edición de los años setenta con la portada a doble título “Pareja en el crimen” y entre paréntesis “Matrimonio de sabuesos” añadiendo la imagen de la pareja televisiva formada por Francesca Annis y James Warwick. Este libro cuenta con una serie de relatos cortos donde Tommy Beresford se hará pasar por un detective privado, Theodore Blunt para detener a una peligrosa banda que opera en Europa. Tuppence se hará pasar por miss Robinson, la secretaria de Mr Blunt.


EL HADA MADRINA: cuando Tuppence Beresford suspira porque correr aventuras no imagina que muy pronto sus palabras parecen ser escuchadas. A su casa llega Mr Carter que les propone participar en una misión secreta haciéndose pasar por detectives privados a lo cual Tuppence y su marido acceden con entusiasmo. Es el inicio de estos relatos.

EL DEBUT: Tommy bajo el alias de Theodore Blunt inicia su misión junto a Tuppence. Su primer cliente es un joven desesperado por encontrar a una hermosa muchacha de la que se ha enamorado. El ingenio de los Beresford dará como resultado un final con sorpresa.

EL CASO DE LA PERLA ROSA: una joven malhumorada acude al detective Blunt para que encuentre una perla que ha desaparecido en su casa. En opinión de la joven todo ha de deberse a un descuido pero Tommy y su esposa enseguida descubren que la propia chica esconde algo. Viene en dos partes.

LA AVENTURA DEL SINIESTRO DESCONOCIDO: un hombre llega a la oficina de Blunt argumentando una pobre excusa para contratar al detective. Poco antes llega uno de los sobres procedentes de Rusia que Tommy debe notificar al Yard. El asunto se complicará cuando un inspector de la policía acuda a avisar a los Beresford sobre el caso. Viene en dos partes.

MUTIS AL REY: Tuppence tiene la sospecha de que en un conocido local de mala reputación se está cociendo algo interesante y convence a Tommy para investigarlo.

EL CABALLERO DISFRAZADO DE PERIÓDICO: es la continuación del anterior relato, los brillantes detectives tendrán que descubrir quién es el asesino.

EL CASO DE LA MUJER DESAPARECIDA: un famoso explorador recién llegado a Londres contrata a Blunt para que encuentre a su prometida desaparecida. Su única pista es un telegrama enviado desde Surrey.

JUGANDO A LA GALLINA CIEGA: mientras Tommy pone a prueba los métodos de los detectives de las novelas, un hombre acude para que le ayuden a encontrar a su hija. Todo es una estratagema para secuestrar a la pareja de detectives.

EL HOMBRE DE LA NIEBLA: tras conocer a la actriz Gilda Glen, Tuppence y su marido se encontrarán con un irascible pacifista que aborrece a la mujer. Poco después un mensaje de la propia actriz lleva a los Beresford a su casa donde encontrarán un asesinato. Viene en dos partes.

EL CRUJIDOR: el inspector Marriot propone a nuestros protagonistas investigar a una banda criminal que fabrica billetes falsos para distribuirlos en el país. Viene en dos partes.

EL MISTERIO DE SUNNINGDALE: Tommy muestra su interés por el sorprendente asesinato de Mr Sessle que ha aparecido muerto en un campo de golf. La principal sospechosa parece ser una joven que andaba en relaciones con el difunto. Viene en dos partes.

LA MUERTE EN ACECHO: la señorita Hargreaves pide ayuda al famoso detective cuando a su casa llega una caja de bombones que resultan estar envenenados. Poco después de aceptar el caso, Tommy y Tuppence leen en el periódico del día siguiente que su cliente ha sido envenenada.

COARTADA IRREBATIBLE: Montgomery Jones consigue llamar la atención de los Beresford sobre un enigma que le ha planteado una joven de la que se ha enamorado. ¿Puede estar una persona en dos lugares a la vez?

LA HIJA DEL CLÉRIGO: una joven preocupada por unos extraños acontecimientos en su casa pide ayuda al sospechar que una mano humana está detrás de todo.

EL MISTERIO DE LA CASA ROJA: continuación del anterior en el que Tommy y Tuppence sospecharán desde la madre inválida hasta la anciana criada que lleva varios años al servicio de la casa.

LAS BOTAS DEL EMBAJADOR: el embajador americano está preocupado por un incidente ocurrido con su maleta, al parecer una cosa sin importancia que llevará a los detectives hasta una banda de traficantes.

EL NÚMERO 16 DESENMASCARADO: tras ser advertidos de la llegada de un agente ruso implicado en el caso, Tommy y Tuppence descubren por el joven Albert que una mujer ha estado en el despacho. Poco después un hombre llega dando claves de su identidad. A partir de este momento los Beresford deberán tener cuidado si no quieren ser descubiertos.

OPINIÓN PERSONAL
Es la primera vez que leo un libro protagonizado por esta pareja y ha sido todo un cambio acostumbrado a los relatos de Poirot y miss Marple. Tommy y Tuppence se complementan el uno al otro, ambos son inteligentes y provocan la sonrisa en muchos de sus aspectos más cotidianos. Una pareja que se quiere y se divierten haciéndose pasar por dos profesionales.

OTRAS NOVELAS Y ADAPTACIÓN
Tommy y Tuppence Beresford protagonizan juntos cinco novelas: El misterioso señor Brown, Matrimonio de sabuesos, El misterio de Sans Souci, El cuadro y La puerta del destino. En cada novela se puede apreciar la evolución de sus vidas y triunfos. En los años ochenta se rodó una serie con Francesca Annis y James Warwick y que se pudo ver en Televisión Española. Ahora saltan de nuevo a la pantalla con nuevos personajes gracias a la televisión británica “Partners in Crime” protagonizado por David Williams y Jessica Raine 


No hay comentarios:

Publicar un comentario