Maldad bajo el sol de Agatha Christie

miércoles, 29 de julio de 2015

Esta novela me costó un euro en el mercadillo de antigüedades que se hace en Murcia todos los domingos entre el puente de los Peligros y la Pasarela. Para quien no conoce Murcia esto se encuentra a la salida del paseo del Malecón en la calle Plano de San Francisco. Se vende de todo, vajillas, libros, monedas y billetes, para los aficionados a la numismática y las antigüedades es un buen filón. Maldad bajo el sol está protagonizada por H. Poirot y se ambienta en una isla donde aparece el cadáver de una mujer “fatal” que ha sido estrangulada.


SINOPSIS
Poirot se encuentra de vacaciones en una isla del litoral inglés donde conoce a varios de los huéspedes del hotelito donde se aloja. Todos son testigos de las atenciones que un atractivo hombre casado dedica a la bella Arlena Marshall, mujer también casada con fama de tener numerosos amantes. Son la comidilla del hotel para desgracia de la señora Redfren pero no es la única que sufre por esto. Una mañana Arlena sale sola del hotel y horas más tarde su cadáver es descubierto en una de las calas, ha sido estrangulada.

HÉRCULES POIROT
Está claro que el belga no puede tomarse unas merecidas vacaciones sin que el crimen llame a su puerta. Las estancias en hoteles son una excusa perfecta para catalogar a quienes se conoce por primera vez y nunca más se vuelve a ver y con el ejemplo de Arlena Marshall nadie parece equivocarse.

LA HISTORIA
Una mujer que atrae a los hombres como polillas a la luz, un atractivo admirador, su esposa celosa, el marido cornudo, la hijastra, la mujer enamorada… ingredientes indispensables para reunirlos en una isla y si además añadimos el asesinato todo es posible. La trama se desarrolla enteramente en la isla teniendo como eje común la personalidad de la difunta Arlena.

OPINIÓN PERSONAL
La clásica mujer adúltera que acaba mal pero con una original puesta en escena para el crimen de manera que el asesino tenga una coartada irrebatible. La víctima “se lo merecía” o “a nadie le extraña que haya terminado así” se juega con la personalidad, los deseos de una mujer guapa y con dinero que solo sabía  meterse en problemas. ¿Quiere decir esto que todas las mujeres de este tipo acaban igual? En este caso resulta ser asesinada pero en otros casos la “mujer malvada” encuentra un castigo acorde aunque las hay que ganan la partida. En la vida real las cosas son muy distintas.

PELÍCULA
Maldad bajo el sol fue llevada al cine por Guy Hamilton en 1982 bajo el nombre de Muerte bajo el sol y estuvo protagonizada por Peter Ustinov en el papel del célebre detective al que encarnó en varias ocasiones como en Cita con la muerte o Muerte en el Nilo.La película también contaba con la participación de Dennis Quilley en el papel de Mr Marshall y Maggie Smith interpretando a la señora Castle. La película se rodó en algunos puntos de la isla de Mallorca.

1 comentario:

  1. Un gran trabajo de crítica tal y como nos tienes acostumbrados, una vez más aplaudo el trabajo de resumen, al mismo tiempo que de desarrollo para explicar un poco de todo de la obra y dejarnos con las ganas de leerlo. La colección de Agatha Christie sabes que la tengo pendiente, así que cuando lo lea, entraré y te dejaré mi opinión.

    ResponderEliminar