Las huellas imborrables de Camilla Läckberg

domingo, 19 de julio de 2015

La quinta entrega de Camilla Läckberg nos conduce a una historia trágica que ha estado instalada demasiado tiempo en la vida de un grupo de amigos unidos por un tenebroso secreto. Läckberg une su quinta trama con la II Guerra Mundial y la resistencia contra el nazismo.


SINOPSIS
Erica queda muy confundida cuando al abrir un viejo baúl del desván encuentra los dibujos que ella y su hermana hacían con tanto esfuerzo para su madre y que esta apenas dedicaba un vistazo causándoles siempre una fuerte decepción. Ahora, esos dibujos han aparecido junto a unos viejos diarios y una camisita de bebé manchada de sangre seca. Eso no es todo ya que junto a esta vieja prende aparece una medalla nazi. ¿Qué escondía la vida de la madre de Erica y Anna? Por otro lado Patrik coge la baja paternal para cuidar de su hija mientras su mujer vuelve al trabajo pero él tampoco parece poder alejarse mucho del suyo cuando se descubra el cadáver de un viejo historiador especialista en la II Guerra Mundial a quien Erica había pedido que estudiase el origen de la medalla.

PATRIK HEDSTRÖM: un feliz casado y padre cariñoso que no puede evitar verse mezclado en la investigación de Erik Frankel cuando se descubra que Erica habló con él por el asunto de la medalla. Esta vez el asunto tiene raíces más profundas que le llevarán junto a Erica a buscar una verdad incómoda.

ERICA FALCK: descubrir que su madre conservaba sus dibujos del colegio ha pillado desprevenida a la ahora, esposa de Patrik que siempre había considerado a su madre como una persona fría y carente de afecto. La camisa de bebé, la medalla nazi, ¿qué significa?

LA HISTORIA
Todo comienza con el hallazgo del cuerpo de Erik Frankel, especialista en la II Guerra Mundial que atesoraba numerosos ejemplos del nazismo. De nuevo la historia se desarrolla mediante capítulos bajo la perspectiva del presente y flashbacks que nos sitúan en Fjällbacka en 1943 con una jovencísima Elsy.


II GUERRA MUNDIAL
El gran golpe sufrido en Europa tuvo enormes repercusiones de todo tipo. Una de ellas es el paso clandestino de agentes de la resistencia contra el nazismo que cruzaban la frontera entre Suecia y Noruega, una arriesgada apuesta en la lucha por la libertad. Un tema fascinante que nos ayuda a comprender el progreso del mundo desde la catástrofe provocada por la locura.

OPINIÓN PERSONAL
Una vez leído el libro el lector comprende el porqué del resentimiento de Erica hacia su madre y esa falta de atención por parte de Elsy. Es algo que los lectores esperábamos saber sobre esta relación madre e hija. Como estudiante de Historia me intereso por supuesto por la II Guerra Mundial, hay tantos aspectos a desarrollar que se podría estar años haciéndolo solamente del año 45 por ejemplo. Uno de los aspectos que me llamaba la atención en la novela era el paso clandestino entre fronteras burlando la vigilancia del ejército alemán, es un tema que me gustaría estudiar.

ADAPTACIÓN
Se hizo una película sobre esta novela que fue más bien una adaptación liberal dándole la vuelta al libro haciendo aparecer personajes que no tienen que ver con la trama porque están muertos en la acción del libro y se les menciona en las páginas por Erica ya que recuerda a sus padres y se suprime el personaje de Anna. Estaba protagonizada por Richard Ulfsäter en el papel de Patrik Hedström y Claudia Galli interpretando a Erica Falck. Ya hablaré de esta película en una reseña más completa.

1 comentario:

  1. Hola :) Llevo desde hace tiempo queriendo leer algo de esta autora, así que a ver cuándo me animo. Me han hablado muy bien de ella. Me quedo por tu blog :) Por cierto, me gusta mucho tu manera de hacer las reseñas! Un saludo :)

    ResponderEliminar