Nadie vale más que otro de Lorenzo Silva

lunes, 22 de junio de 2015

Es la cuarta entrega de la serie Bevilacqua y Chamorro, creada por Lorenzo Silva. Es un libro que consta de cuatro relatos cortos donde los protagonistas resolverán cuatro casos distintos en distintas zonas de España con un eje común, todos ocurren en verano.


UN ASUNTO RUTINARIO
Vila y Chamorro tienen que acudir a un campo deportivo donde ha aparecido un hombre con un balazo en la cabeza. Todo parece indicar que se trata de una ejecución a sangre fría, un asunto de rutina al descubrirse que la víctima tenía antecedentes penales por posesión de estupefacientes.

UN ASUNTO FAMILIAR
Un asunto trágico lleva a Chamorro y Vila hasta un pueblo pequeño donde una niña de once años ha sido violada y estrangulada. El cadáver aparece en el monte con numerosas pruebas biológicas por lo que no tardarán mucho en encontrar al culpable. La madre hace una fuerte acusación contra la familia de su marido.

UN ASUNTO CONYUGAL
Una mujer ha sido brutalmente asesinada en una localidad de Toledo. El principal sospechoso es su marido que cuenta con una larga lista de denuncias por malos tratos. Debido a la brutalidad empleada es inevitable sospechar de él aunque Vila quiere cerrar el asunto haciendo las cosas bien es decir, si ha sido el marido, primero habrá que demostrarlo.

UN ASUNTO VECINAL
Un ciudadano de origen ecuatoriano aparece asesinado en una localidad de Murcia. Es un crimen que levanta las suspicacias entre los naturales de la zona y los inmigrantes que buscan una oportunidad para prosperar. Muy pronto se descubrirá que la víctima se había ganado un par de enemigos entre la población masculina.

LOS PROTAGONISTAS
Rubén Bevilacqua: el sargento Vila no puede sorprenderse ante la crudeza de estos casos, ya ha visto demasiado de la naturaleza humana. Junto a Chamorro investigará estas nuevas muertes asomándose a la vida de esas personas y encontrando diferentes actitudes ante lo ocurrido.

Virginia Chamorro: la joven cabo acompaña a Vila en estas investigaciones con la seriedad que la caracteriza pero después de las tres primeras entregas de la serie encontramos a una Virginia mucho más madura y sagaz

LAS HISTORIAS
Todas tienen dos puntos en común, suceden en verano y además son historias que vemos todos los días en televisión y en los periódicos. Casos reales, que ocurren a diario, con mayor frecuencia los casos de malos tratos desgraciadamente. Silva nos muestra desde la perspectiva de sus protagonistas historias reales muy alejadas de sus anteriores casos. A pesar de su corta duración nos da para sumergirnos en la historia y decantarnos por unos u otros personajes.

OPINIÓN PERSONAL
Llama la atención que son casos como los que aparecen en los medios de comunicación durante semanas y que después se esfuman tal y como aparecieron. Son casos que surgen del arrebato, no son crímenes estudiados ni preparados con antelación. Son crímenes brutales que golpean la realidad a su alrededor, muertes que ocupan los principales minutos de los programas matinales y telediarios en resumen, casos que se encuentran todos los días.

Tenéis a vuestra disposición otras reseñas de novelas de Lorenzo Silva, toda la serie Bevilacqua y Chamorro con excepción de Los cuerpos extraños que empezaré a leer en poco tiempo.

El lejano país de los estanques

El alquimista impaciente

La niebla y la doncella

Nadie vale más que otro

La reina sin espejo

La estrategia del agua

La marca del meridiano

Los cuerpos extraños

Donde los escorpiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario