Escupiré sobre vuestra tumba de Boris Vian

miércoles, 24 de junio de 2015

Esta novela de Boris Vian pertenece a una de las colecciones de El País junto con otros autores de novela negra como Patricia Highsmith, Raymond Chandler, Jim Thompson o Chester Himes. Es una novela que suscitó las iras de la crítica por ser sumamente descarnada ofreciendo detalles violentos y macabros que a la sociedad de los años cuarenta en Estados Unidos horrorizó.


SINOPSIS
Un joven quiere ajustar cuentas con los racistas blancos que asesinaron a su hermano, para ello comienza a ganarse la confianza de los más jóvenes, sobre todo de las chicas de buena familia que hacen todo lo contrario a las buenas costumbres. Su venganza tendrá terribles consecuencias para todos.

EL PROTAGONISTA
Lee Anderson tiene apariencia de blanco, un disfraz perfecto para introducirse en el cerrado círculo de la buena sociedad. Su intervención en ese mundo queda fuertemente reflejada en la novela sin ningún paliativo para el lector. Anderson procede de una familia negra pero su tono de piel no lo es, sus hermanos en cambio sí lo son pero nadie sospecha su origen.

LA HISTORIA
Es una historia fuerte y crítica contra la sociedad bien a menudo hipócrita consigo misma. Las acciones narradas en la novela podrían suceder tanto en 1946 como en 2015 ya que no es algo nuevo, se ha visto demasiadas veces en otras novelas. Escrita en primera persona hasta casi el final de la historia, las opiniones del protagonista no vienen maquilladas, es su verdad, lo que vive.

OPINIÓN PERSONAL
Es la primera novela que leo de Vian, como ya he dicho, pertenece a una de las colecciones de El País, colección que me llegó por sorpresa. Es una novela muy corta que se lee en un par de horas, con capítulos cortos y fuertes dosis de sinceridad.

EL AUTOR
Boris Vian (1920-1959) publicó esta novela con el nombre de Vernon Sullivan en 1946 causando una oleada de espanto en la sociedad de su época. Vian tuvo numerosas ocupaciones aparte de novelista, fue poeta, traductor, músico... Se caracteriza por su rebeldía y la versatilidad de su producción literaria ya que no era todo sangre y sexo también hubo espacio para el romance en su novela La espuma de los días. Dedicaré una reseña más amplia a este autor en poco tiempo.


2 comentarios:

  1. Vaya, parece que me puede gustar. A ver si puedo hacerme con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por tu comentario. Es la primera que leo de este hombre así que no conozco mucho su trayectoria, tengo que investigar un poco.

      Eliminar