El gato negro y otros relatos de Edgar Allan Poe

jueves, 11 de junio de 2015

Aquí os traigo una recopilación de relatos de Edgar Allan Poe, uno de los autores más carismáticos de la literatura universal recogidos en un pequeño librito que me costó seis euros en la última Feria del libro barato y de ocasión en Murcia.



EL GATO NEGRO
Uno de los relatos más famosos de Poe, un hombre amable encuentra la amistad de un cariñoso gato negro pero con el tiempo comenzará a sentir una fuerte aversión hacia el animal y querrá eliminarlo.

WILLIAM WILSON
El protagonista de este relato tendrá como adversario a alguien que se parece a él, actúa como él y al parecer nadie más repara en su extraña rivalidad. Todo comienza siendo apenas un adolescente.

MORELLA
El amor no conoce fronteras, Morella es una bella mujer dotada de un extraordinario talento.

UNA HISTORIA DE LAS MONTAÑAS RAGGED
Después de estar desaparecido durante todo el día, un hombre regresa contando una extraordinaria historia sobre una ciudad surgida de la niebla.

EL CORAZÓN DELATOR
El protagonista de este relato no está loco sino que su percepción se ha agudizado y explica por qué cometió el crimen contra aquel viejo en apariencia bondadoso. Otro de los relatos más famosos de Poe.

LOS CRÍMENES DE LA RUE MORGUE
Dupin es un hombre extraño que vive de noche y por el día procura mantenerse en la oscuridad leyendo sus numerosos libros. Cierta noche se comete un doble crimen espantoso en la Rue Morgue. Una mujer anciana y su hija son brutalmente asesinadas en su domicilio, los testigos afirman que hubo una lucha brutal y gritos en varios idiomas.

LA CAÍDA DE LA CASA USHER
La visita a un viejo amigo se convierte en una pesadilla cuando divisa por primera vez la lóbrega mansión de los Usher, un caserón decrépito en el que únicamente viven dos hermanos, últimos descendientes de una larga familia.

OPINIÓN PERSONAL
Este es otro de los libros que me traje de la Feria del libro por solo tres euros. Forma parte de la colección Fontana de Literatura Universal que recoge autores bien conocidos como Lewis Carroll, Kafka, Oscar Wilde, Mark Twain, Shakespeare o Virginia Woolf. La mayoría de los relatos se conocen de la televisión u recopilaciones de distintos autores como El corazón delator o El gato negro. Otros como Morella, Una historia de las montañas Ragged o William Wilson eran desconocidos para mí. No podía faltar en mi biblioteca ya que Poe es uno de los autores que más me han llamado la atención pero que no he tenido oportunidad de leer muchas de sus obras. En todos ellos impera la obsesión irresistible mezclado con lo desconocido que alimenta el pavor de sus almas.

EDGAR ALLAN POE
Poeta, crítico y cuentista norteamericano nacido en 1809 en Massachusstes y fallecido en 1849 en Baltimore. Huérfano a una edad muy temprana, Poe vivió con su tío que lo llevó a Inglaterra a cursar sus estudios y regresó a Estados Unidos para la universidad de la que fue expulsado tras lo cual abandonó a su tío y marchó a Boston donde comienza a publicar sus poemas. Surgirían entonces relatos como “El escarabajo de oro”, “La caída de la Casa Usher”, “El cuervo” o “La estafa del globo”. Cayó en las garras del alcohol debido a una fuerte depresión psíquica que lo llevaría a la muerte y  a crear personajes salidos de sus propias experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario