SEGUNDA PARTE DEL CICLO AGATHA CHRISTIE LOS PERSONAJES ESTRELLA

jueves, 23 de abril de 2015

Hola a todo el mundo y sed bienvenidos a esta segunda parte del ciclo de Agatha Christie. Tal y como se anunciaba esta segunda entrega trae los personajes más famosos e inmortales de la brillante escritora. El principal de estos personajes protagonizó gran parte de las novelas siendo presentado por otro de esos personajes que no se olvidan, hablo de Hércules Poirot. No se puede empezar por ningún otro que no sea él ya que es el más famoso, el primero que vio la luz en la primera novela publicada de la autora y pensar en una novela de Agatha Christie te hace pensar al instante en este belga de grandes bigotes que a día de hoy sigue haciendo historia.


HÉRCULES POIROT

De origen belga, era descrito como un hombre calvo, de poblado bigote que cuidaba como si fuera lo más valioso del mundo. Lo cuidaba con mimo con los mejores productos del mercado. Su cabeza tenía forma de huevo, era bajito y rechoncho y sobre todo tenía una mente aguda que recogía todos los detalles para llegar al final de sus casos. Se sabe que ejerció como policía en Bélgica hasta la ocupación alemana durante la Gran Guerra, momento en que junto con otros refugiados huye a Inglaterra. Su primera aparición fue en El misterioso caso de Styles donde tenía que resolver la muerte de una acaudalada anciana que había muerto envenenada con estricnina. Sería el primero de sus éxitos a los que seguiría un largo  número repartido en novelas y relatos cortos. Todo buen investigador tiene un compañero y para Poirot ese fue el capitán Arthur Hastings, un hombre que escribía las aventuras del belga y se encargaba de hacer ocurrentes teorías normalmente fantasiosas y desde el punto de vista del inglés recatado que no ha roto un plato en su vida.

Hastings interpretado por Hugh Fraser

Lores, millonarios, amas de casa, niños, criminales internacionales, médicos de pueblo, familias de rancio abolengo, Poirot resolvía sus muertes siguiendo su particular método de utilizar las células grises sin recurrir a las pistas, cenizas de cigarrillo, huellas de calzado... se sentaba tranquilamente y pensaba en el crimen y los personajes involucrados. Algunos de sus casos lo llevaban desde Londres a localidades repartidas por Reino Unido como es el caso de El misterio de la guía de ferrocarriles, Las manzanas, El asesinato de Roger Ackroyd, Un triste ciprés o El testigo mudo. Pero Poirot no se dedicaba únicamente a resolver asesinatos, también resolvía desapariciones y robos normalmente en sus relatos pero también resolvía pequeños misterios en las novelas a la par que investigaba una muerte. Son de sobra conocidos sus éxitos en los relatos La aventura de la Estrella del Oeste, La desaparición de Mr Davenheim, Doble culpabilidad o La dama del velo.
Pero Poirot no solamente resolvía crímenes en suelo inglés. Algunos de sus mejores casos tienen lugar en el extranjero como el universalmente famoso Asesinato en el Orient Express.

Una de las escenas de la película

También resolvía la muerte de una mujer en Asesinato en Mesopotamia, Muerte en el Nilo, Cita con la muerte o El misterio del tren azul.

Elenco principal de Muerte en el Nilo

Por último señalar a algunos de los actores que dieron vida a Poirot en cine y televisión, el más famoso David Suchet.


Albert Finney

Peter Ustinov

Otros actores han sido Alfred Molina, Tony Randall y Austin Trevor

JANE MARPLE

Pasamos ahora a hablar de la abuelita, la simpática anciana solterona de todos los pueblos ingleses. Una dama bien educada que cotillea con sus vecinas, teje bufandas, colabora con la iglesia y tiene fama de saberlo todo sobre todo el mundo. La señorita Marple ocupa el segundo lugar en la lista de los personajes más famosos y queridos de Agatha Christie, una mujer que también resolvía crímenes y misterios solo que ella observaba la naturaleza humana fijándose en las acciones cotidianas, un método parecido al de Poirot. Lástima que no protagonizaran una novela juntos, hubiera sido bestial.
Jane Marple es soltera y tiene gran cantidad de sobrinos y ahijados repartidos por Inglaterra, el más conocido es Raymond West, escritor de novelas "modernas" que a la señorita Marple le resultan muy difíciles de leer por la carga efectista que su sobrino les aporta pero es su sobrino más querido y quien le hace los mejores regalos como llevarla de viaje al Caribe donde acabaría metiéndose en líos. Ella protagoniza también un buen número de novelas y relatos cortos en los que ayuda a las autoridades. Al contrario que en las novelas de Poirot, las protagonizadas por Jane Marple son más cortas, la autora afirmaba que iban mejor con su estilo no como el detective que ocupaba novelas más largas.
Pero sin embargo las novelas protagonizadas por la abuelita no dejaban a nadie indiferente como en El espejo se rajó de lado a lado donde se cometía un asesinato durante la fiesta de la famosa actriz Marina Gregg. En Misterio en el Caribe se vería atrapada en una espiral de conspiración y asesinato en un entorno paradisíaco y más tarde en Némesis resolvería un antiguo asesinato que había traído la desgracia a una familia. En estas novelas imperaba la sorpresa, un anuncio en el periódico que advertía de un asesinato en Se anuncia un asesinato, una anciana era testigo de un crimen en El tren de las 4,50. Un pueblo en guardia durante una oleada de mensajes en El caso de los anónimos o un vicario que encuentra un cadáver en Muerte en la vicaría. Crímenes sorprendentes y bien elaborados.
La señorita Marple también ha protagonizado muchas de las adaptaciones que se han hecho sobre sus novelas algunas de ellas no las protagonizaba la propia Marple como Matar es fácil o El secreto de Chimneys. Las actrices que han dado vida a la señorita han sido.

Margaret Rutherford

Joan Hickson

Geraldine McEwan

Julia McKenzie

Angela Lansbury

ARIADNE OLIVER

Considerada como la alter ego de Agatha Christie. La señora Oliver, novelista de éxito era retratada como una mujer despistada que escribía novelas de misterio y era amiga de Hércules Poirot que intervenía en algunas de las novelas como Los elefantes pueden recordar, Cartas sobre la mesa, Las manzanas o El misterio de Pale Horse. Confía enteramente en la intuición femenina aunque eso le lleve a equivocarse a veces y siente una pasión desenfrenada por las manzanas y al igual que su creadora ella también escribe sobre un detective, un finlandés llamado Sven Hjerson, se puede considerar que Agatha Christie la creó como reflejo de ella misma ante las continuas muestras de atención del público y de la prensa y su reacción.

Zoe Wanamaker en una de las adaptaciones

PARKER PYNE

Otro de los personajes más conocidos, es parecido a Poirot salvo que se dedica a procurar la felicidad de sus clientes. Es un excéntrico con mucha imaginación que idea complejas tramas para lograr que sus clientes se sientan a gusto consigo mismos. Protagonizada una serie de relatos como El caso de la esposa de mediana edad, El caso de la mujer rica o El caso del soldado descontento.

Maurice Denham en una de las adaptaciones

TOMMY Y TUPEPENCE BERESFORD

Pareja que protagoniza cinco de las novelas de Agatha Christie en distintos momentos de su vida, juventud, matrimonio y vejez. Esas novelas son El misterioso señor Brown, Matrimonio de sabuesos, El misterio de Sans Souci, El cuadro y La puerta del destino.

Francesca Annis y James Warwick en una de las adaptaciones

Y hasta aquí la segunda parte del ciclo que espero que os haya gustado tanto como a mí escribirlo para vosotros. La tercera parte del ciclo abordará algunas de las mejores novelas de la autora así como a mi gusto la mejor o mejores de Poirot y Marple. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario