Misery de Stephen King

jueves, 9 de abril de 2015

Mientras se va cociendo la primera parte del ciclo quiero hablaros de una de mis novelas favoritas. Hay novelas de las que se guardan buenos recuerdos, algunas más que otras y eso es lo que pasa con Misery, en mi humilde opinión. Misery es una de las novelas del maestro del terror, Stephen King y mi favorita de todas las novelas que he leído.


Misery se centra en dos personajes y en un solo espacio. Por un lado Paul Sheldon, escritor de novelas románticas que ha dado un giro a su vida tras matar a su protagonista estrella, la insufrible Misery a la que después de protagonizar varios de sus libros decide eliminar y centrarse en nuevas historias, Por otro lado Annie Wilkes. Qué decir de Annie. ¿Os imagináis ser un escritor famoso? Es muy sencillo. ¿Os imagináis tener el típico fan número uno? También es sencillo. ¿Pero os imagináis ser secuestrado por vuestra mayor fan y estar a su completa merced en una casa aislada? Eso ya es más peligroso.

LOS PROTAGONISTAS

PAUL SHELDON: un escritor amargado que se cansa de su personaje estrella, la dulce y adorable Misery Chastain a la que mata en el último capítulo de su última novela. Quiere empezar otros proyectos y escribe una novela totalmente diferente que decide mostrar a su editor. Lo que no espera es tener un accidente de coche en medio de una ventisca. Cuando despierta descubre que tiene las piernas gravemente heridas y lo peor de todo, no está en un hospital sino en casa de la mujer que lo ha rescatado.

"Me llamo Annie Wilkes y soy...
- Ya lo sé - la interrumpió -. Usted es mi fan número uno."

ANNIE WILKES: la rescatadora de Paul es una mujer que vive sola en una casa aislada sin familia ni vecinos en kilómetros a la redonda. Es su mayor fan, ha leído todos los libros de Misery a la que considera una heroína. Por eso no puede comprender por qué un escritor tan bueno ha matado a su personaje. Annie va a cuidar de Paul, cuidará de él hasta que tenga las fuerzas suficientes para sentarse a escribir un nuevo libro, un nuevo libro con Misery.



Ese es el argumento principal de la historia. Una admiradora con claros signos de locura que quiere recuperar a su ídolo y qué mejor forma de hacerlo que teniendo bajo estrecha vigilancia a su escritor favorito. La genialidad de King es mantener al lector todo el tiempo inmóvil en un mismo espacio, la casa de Annie y en concreto el dormitorio donde se encuentra Paul. Una atmósfera asfixiante en la que ella es la gran dominadora dispuesta a lo que sea necesario para que su "huésped" no se desvíe del sendero trazado, Annie tiene unos métodos verdaderamente eficientes.


"Sólo un poco de dolor, Paul, no será mucho"

"No se preocupe - le dijo con los ojos mansos y extraviados -. Soy una enfermera diplomada"

Quienes ya han leído el libro coincidirán en que es la mejor parte. Así de sádicos somos.

Misery fue llevada a la gran pantalla siendo Annie interpretada por la genial Kathy Bates, una de sus mejores interpretaciones que la hizo merecedora del Óscar por mejor actriz. Paul Sheldon estuvo interpretado por James Caan nominado al Óscar como mejor actor de reparto por El Padrino.
La película lógicamente mete varios cambios en la trama aunque la principal no la tocan, menos mal. Entre los cambios destaca la aparición de Lauren Bacall como editora de Sheldon cuando en la novela se trata de un personaje masculino.


1 comentario:

  1. Muy buena reseña sobre esta obra del rey del terror, no he tenido el placer de leer la novela pero sí he visto la película y me parece sensacional como a pesar de desarrollarse apenas en la habitación donde está Paul, es totalmente aterrador el nivel de fanatismo que puede adquirir la gente jajaja. Muchas gracias por acercarnos esta obra para hacerle un hueco y darle una merecida oportunidad.

    ResponderEliminar