El Salón de Ámbar de Matilde Asensi

miércoles, 11 de marzo de 2015

Esta es una novela que me leí hace bastante tiempo y que ahora he vuelto a sacar del estante para pegarle un buen repaso ya que quiero ir poco a poco reseñando de nuevo los libros que he leído e ir ampliando la lista de autores a como estaba hace un par de años cuando el blog era más flojo en cuanto a la calidad de las reseñas. Además que como estudiante de Historia es bueno conocer estos libros para poder criticarlos de manera objetiva y sin entrar en comentarios vulgares porque para eso no reseño. Cuando un libro no me gusta lo dejo y no vuelvo a pensar en él. Esta fue la primera novela de Matilde Asensi publicada en 1999 de manera que es justo empezar por esta para abrir de nuevo su lugar en la lista de autores,


ARGUMENTO
El Grupo de Ajedrez es un sofisticado grupo de ladrones de guante blanco dedicado a sustraer obras de arte y colocar en su lugar copias muy elaboradas realizadas en el propio grupo. Cada uno de ellos utiliza un alias para reconocerse entre ellos, son los mejores, son perseguidos por la policía de medio mundo. Ana Galdeano, mano ejecutora del grupo recibe el encargo de acudir a Alemania donde le espera otro trabajo pero más tarde detecta que algo no marcha bien cuando descubre tras la pieza robada un segundo cuadro que conecta con un peligroso miembro del partido nazi y una larga historia que se remonta al fin de la II Guerra Mundial.

LA PROTAGONISTA

ANA GALDEANO: protagonista de esta historia miembro del Grupo de Ajedrez, grupo dedicado al robo de obras de arte perseguido por las autoridades internacionales, ella es la mano ejecutora del grupo, Peón es su nombre en clave. Compagina su vida delictiva con la publica llevando el negocio familiar, una tienda de antigüedades en Ávila que le sirve de tapadera para realizar sus investigaciones y viajes.

EL GRUPO DE AJEDREZ: los restantes miembros del equipo tienen nacionalidades y personalidades distintas. Un portugués, una italiana, un francés, un alemán... cada uno de ellos con una función específica en el equipo que funciona como un engranaje perfecto para tratar las obras de arte sustraídas por Ana y crear las sustituciones que quedarán en su lugar tras el robo. Ninguno de ellos puede reunirse de manera social ya que de lo contrario, podrían ser descubiertos.

LA TRAMA
Gira en torno a las obras de arte y al robo en los años noventa viendo cómo el Grupo de Ajedrez, grupo ficticio se mantiene en contacto a través de Internet y realiza sus gestiones para apoderarse de la pieza indicada. Hace hincapié en detalles históricos como el robo del mítico salón de ámbar regalo de Federico Guillermo I de Prusia al zar Pedro I el Grande que fue robado durante la ocupación nazi y a día de hoy desaparecido al igual que muchas de las obras robadas por los nazis. En la actualidad existe una copia del salón inaugurado en 2003 por el presidente Putin y el canciller alemán Schröder.

OPINIÓN PERSONAL
Es una novela amena y rápida de leer. Si al lector le interesan los temas relacionados con la II Guerra Mundial y el robo de obras de arte durante el nazismo aquí puede encontrar un ejemplo y buscar por su cuenta los detalles. No se puede dar todo por cierto como algunas personas creen. Podemos notar que aunque siendo su primera novela, Asensi dedicó un largo trabajo de investigación para documentarse sobre el robo de obras de arte durante la guerra y sobre los hombres que lo llevaron a cabo.

1 comentario:

  1. Me ha gustado eso de "como estudiante de Historia hay que conocer estos libros". Lo que sufrimos los historiadores con estos libros. Aunque la mayoría históricamente hablando se dejan leer. Otros sodomizan a la Historia (y no precisamente por los puntos de vista del autor -anacronismos everywhere...-) y claro....

    Y el libro ya me pones 2º Guerra Mundial y ya me lo has vendido. Ya caerá algún día, jiji.

    ResponderEliminar