Tres ratones ciegos de Agatha Christie

domingo, 18 de enero de 2015

También conocido como La Ratonera, es una de las historias más conocidas de Agatha Christie sobre todo al ser representada durante años en muchos teatros. La edición acompaña además con ocho relatos con la señorita Marple y Poirot. Three blind mice, del inglés original, se sitúa en los años de la II Guerra Mundial, los personajes viven como pueden usando cartillas de racionamiento y haciendo trueques para poder comer, los protagonistas de esta historia deciden convertir una vieja mansión en casa de huéspedes sin imaginar que un asesino ha puesto su mirada en ellos. De nuevo a partir de una canción infantil, Agatha Christie escribió una de sus obras más conocidas, los tres ratones ciegos se convierten en la pesadilla de los personajes.


SINOPSIS
Una mujer muere asesinada en Londres. Poco después se encuentra una agenda que contiene la dirección de la víctima y además la de una casa de huéspedes en el campo. Mientras tanto Molly Davis y su marido Giles acaban de inaugurar su negocio y tratan de defenderse ante las exigencias de sus huéspedes siendo unos novatos en este aspecto. Durante una noche de tormenta aparece un extraño individuo de aspecto extranjero, al día siguiente un sargento de policía se presenta en la casa para advertirles de la presencia de un asesino en la zona.

EN EL TEATRO
La Ratonera se ha representado con mucho éxito en varios países entre ellos el nuestro. Algunos de los actores españoles que han dado vida a los personajes son María Castro en el papel de Molly Davis, Maribel Ripoll como la señora Boyle, Gorka Otxoa como Trotter o Guillermo Muñoz como Christopher Wren.

EL RESTO DE RELATOS

UNA BROMA EXTRAÑA: la señorita Marple por mediación de la actriz Jane Helier conoce a Edward Rossiter y Charmian Stroud, una pareja que esta en un aprieto. El anciano tío de ambos ha muerto sin dejarles nada salvo su fortuna convertida en tesoro, un tesoro que tendrán que encontrar si quieren salvarse de la ruina.

EL CRIMEN DE LA CINTA MÉTRICA: la pacífica población de St Mary Mead se agita cuando la señora Spenlow aparece estrangulada en el interior de su casa. El cuerpo ha sido descubierto por la asustadiza señorita Politt y la alegre señorita Hartnell vieja conocida de la señorita Marple y enseguida la policía sospecha del marido, un hombre despistado que es el único beneficiario de la muerte de su esposa.

EL CASO DE LA DONCELLA PERFECTA: desde hace tiempo las señoritas Skinner han tenido mala suerte con el servicio. Hasta que la llegada de una doncella de primera llega a sus vidas poniendo paz y orden. Guisa, limpia, hace recados y tiene una paciencia infinita con la delicada Emily Skinner algo que alegra mucho a su hermana Lavinia. En St Mary Mead todos piensan lo mismo, demasiado bueno para ser cierto y resultan tener razón. Una noche la doncella perfecta desaparece sin dejar rastro tras desvalijar a sus patronas y al resto de vecinos.

EL CASO DE LA GUARDESA: tras casarse con una rica heredera, Harry Laxton hace reformar la antigua mansión familiar y se instala con su esposa. Louise Laxton comienza a tener miedo de la vieja guardesa que antes se dedicaba a cuidar de la vieja propiedad junto a su esposo, la vieja parece odiarles y se dedica a molestarlos cada vez que salen. Un buen día, Louise sale a montar a caballo y de repente la guardesa aparece asustando al animal que derriba a la infortunada joven.

EL APARTAMENTO DEL TERCER PISO: tras regresar de una fiesta, Pat descubre que ha perdido la llave de su apartamento. Jimmy y Donovan sus acompañantes se ofrecen a subir por el hueco del montacargas y abrir desde dentro pero cometen el error de entrar en el piso equivocado. Poco después Donovan descubre que tiene la mano manchada de sangre e intrigado decide volver al piso equivocado junto a su amigo y encuentra el cadáver de una mujer tras unas cortinas. Es entonces cuando Hercule Poirot, vecino de Pat decide hacerse cargo de la situación.

LA AVENTURA DE JOHNNY WAVERLY: el matrimonio Waverly acude desesperado a Poirot a causa de unos anónimos en los que se amenaza con secuestrar a su hijo si no pagan cierta cantidad de dinero. A pesar de estar avisada la policía, el pequeño Johnny es secuestrado y el tiempo corre en su contra.

LA TARTA DE MORAS: Poirot acude a comer con un amigo a un restaurante y se encuentran con uno de los clientes habituales, de esos que acuden siempre los mismos días y pide el mismo menú. Unos días antes el cliente pidió algo totalmente inesperado aparte de acudir un día diferente llamando la atención de la camarera, acostumbrada a su rutina. Días más tarde el anciano aparece muerto en su casa.

LOS DETECTIVES DEL AMOR: el coronel Melrose recibe una llamada alertándole del asesinato de James Dwighton y acude al lugar junto a su invitado, el señor Satterhwaite. Por el camino se topan con el señor Quin que acepta acompañarles hasta el lugar de los hechos. El problema se complica cuando la señora Dwighton se inculpa del asesinato y Paul Delangua hace lo propio.

OPINIÓN PERSONAL
La Ratonera es un verdadero clásico cuando se trata de leer a la dama del crimen. Apenas son cien páginas y se lee en un suspiro. El resto de relatos excepto el último ya los conocía de otras recopilaciones pero nunca está mal revivir las aventuras de Poirot y la señorita Marple. Muy recomendable tanto para los amantes del género como para los que no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario