El martillo azul de Ross MacDonald

viernes, 12 de diciembre de 2014

Esta es la última novela que Ross Macdonald escribió 1977 antes de que el Alzheimer minara su salud mental, enfermedad que le provocaría la muerte pocos años más tarde. Con esta última novela acabaría la serie protagonizada por el incombustible Lew Archer, su personaje estrella y las geniales tramas que a día de hoy siguen siendo referente en el panorama de la novela negra. Es la última que he leído de este genial autor lo que suman a seis las novelas que poseo, de ellas junto con esta, son tres las que están reseñadas en este blog. Próximamente volveré a reseñar El caso Galton La piscina de los ahogados.



SINOPSIS
Lew Archer es contratado por Ruth Biemeyer para encontrar un cuadro que han robado de su mansión, el retrato de una mujer pintado por un artista desaparecido treinta años atrás. Archer descubre muy pronto que tras el cuadro se esconde una turbia historia relacionada con la desaparición del autor, Richard Chantry, un asesinato sin resolver, una serie de extrañas relaciones entre los implicados y nuevas muertes que hacen sugerir que el cuadro no es un auténtico Chantry como afirman algunos. Archer se cruzará con la "viuda" del autor, una periodista dispuesta a todo, una mujer sufridora y neurótica y una joven infeliz abocada al desastre.

EL PROTAGONISTA

LEWIS ARCHER: el veterano detective ya empieza a notar el peso de los años, tiene una dilatada experiencia en la naturaleza humana, numerosos casos y una larga lista de muertes. Este caso no iba a ser distinto. Pero después de tanto tiempo Archer puede leer en los rostros de sus clientes sus secretos más profundos, también tiene espacio para la compasión e incluso para el amor. Desde el principio ve la tensión entre los Biemeyer y su olfato le dice que tras la desaparición de Chantry hay algo más. La experiencia además le permite realizar el trabajo de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados a ver en anteriores novelas, ahora Archer se toma las cosas de manera diferente.

OPINIÓN PERSONAL
A lo largo de toda la trama vemos a un detective cansado de ver el lado oscuro de la vida, han sido muchos los casos que Archer lleva a sus espaldas, casos que han acabado complicándose cuando en apariencia parecían sencillos de trabajar y se demuestra en la última novela de Macdonald que nos presenta de nuevo una historia oscura donde sus protagonistas actuaron mal en el pasado y que este viene a cobrar su parte en el presente.

QUÉ ENCONTRARÁ EL LECTOR
De nuevo una novela interesante y adictiva del gran maestro del género negro. Si no conocen al autor ni su obra no hay ningún problema para leer la novela ya que no forma parte de ninguna triología o saga que deje el caso a medias para continuar en otro libro. Al contrario, la colección presenta al mismo protagonista que no hace referencias a sus casos anteriores que desvelen culpables ni nada parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario