La marca del meridiano de Lorenzo Silva

domingo, 31 de agosto de 2014

Después de un tiempo sin pasar a reseñar nada os traigo la penúltima novela de Lorenzo Silva de la serie Bevilacqua y Chamorro. La escribo después de hacer una limpieza general de las reseñas defectuosas. Pienso que es mejor volver a hacerlas a partir de cero en lugar de andar ponerles parches y todo eso. De modo que si entráis a partir de ahora y veis que las listas de novelas han sido recortadas cual intervención del gobierno no os asustéis que procuraré volver a ponerlas lo más pronto posible.
La marca del meridiano es la séptima entrega de la exitosa serie de la pareja de guardias civiles Vila y Chamorro ambientada en Cataluña donde nuestros protagonistas sacarán a relucir una red de corrupción y negocios ilícitos que pondrá contra las cuerdas el perfecto sistema de estos delincuentes. Nos asomaremos por primera vez al pasado de Vila y de nuevo le veremos moverse por la geografía española, esta vez por el norte de España.

EL ARGUMENTO.
Vila debe investigar con ayuda de su equipo el violento asesinato de Rafael Robles, su antiguo compañero cuando comenzó a trabajar en Barcelona. Todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas dada la violencia empleada y el hecho de que el cuerpo aparezca en La Rioja. Vila tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su propio pasado mientras investiga los últimos movimientos del que antes fue su amigo. Se reencuentra además con viejos conocidos y es testigo de primera mano de la forma de actuar de los investigadores de asuntos internos.



LOS PROTAGONISTAS

RUBÉN BEVILACQUA: Vila para los amigos, no veía a Rafael Robles tras su último encuentro durante el caso que les llevo a él y Chamorro a Barcelona, narrado en La reina sin espejo donde ya comenzamos a ver tintes del pasado del guardia civil. Ahora, Vila tendrá que enfrentarse con sus propios fantasmas mientras que con la ayuda de Virginia y Arnau investiga primero en La Rioja y después en Barcelona las pistas que le llevaran hasta una trama de corrupción y negocios sucios.

VIRGINIA CHAMORRO: la compañera de Vila ha ido haciéndose más fuerte con el paso de los años y ahora es una investigadora nata capaz de llevar ella sola las riendas del juego. Es testigo de primera mano de la tensión que sufre Vila a lo largo de la trama hasta desembocar en la cruda verdad que ambos deben delatar. Conoció superficialmente a Robles durante el caso de Neus Barutell, las pistas que van recogiendo le permiten construir una nueva imagen sobre el ex agente.

JUAN ARNAU: el joven guardia que acompañó a nuestros protagonistas en La estrategia del agua les acompaña ahora a Barcelona dando rienda suelta a sus conocimientos aprendidos de sus jefes y conociendo los métodos de la policía autonómica catalana. Arnau se ha ido soltando desde sus primeros pasos en La estrategia del agua ganándose la confianza de su brigada y tomándose con humor las pullas que aun le sigue lanzando.

EL AUTOR.
Lorenzo Silva nacido en Madrid en 1966 es un reputado autor español, autor de la serie Bevilacqua y Chamorro pero autor además de otras novelas como La flaqueza del bolchevique, Noviembre sin violetas, Niños feroces o El ángel oculto. Actualmente son ocho las novelas que integran la serie Bevilacqua y Chamorro: El lejano país de los estanques, El alquimista impaciente, La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua, La marca del meridiano y la más reciente, Cuerpos extraños. La serie está reseñada al completo en este blog exceptuando Nadie vale más que otro y la última que no tardaré en conseguir.



PREMIO PLANETA 2012.
Premio otorgado a esta novela en 2012 cuyo jurado actualmente lo conforman Carmen Posadas, Juan Eslava Galán, Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Pere Gimferrer, Rosa Regás y Emili Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario