Los vigilantes del faro de Camilla Läckberg

sábado, 26 de julio de 2014

Os presento la séptima entrega de la serie de Camilla Läckberg protagonizada una vez más por Erica Falck y su marido, Patrik Hedström. Como esta será la primera reseña completa os doy un par de detalles de estos personajes y de la saga. Cada novela transcurre en Fjällbacka, un pueblo costero de la costa oeste de Suecia, lugar de nacimiento de la autora. Aquí tiene lugar el primer encuentro entre la escritora Erica Falck y el comisario Patrik Hedström cuando aparece el cadáver de una antigua amiga de Erica en la bañera de su domicilio. A lo largo de los siete libros siguientes vemos como los personajes de Patrik y Erica evolucionan hasta convertirse en una familia a la vez que se ven rodeados por misteriosos crímenes e historias ocultas entre quienes se ven involucrados en ellos. Vemos a la vez otros personajes regulares que van evolucionando junto a ellos. Cada novela integra entre sus páginas pequeños detalles del crimen o una historia antigua relacionada con él. En esta novela encontramos retales de una historia ambientada en la década de 1870.


ARGUMENTO
Todo comienza con Annie en una frenética huida junto a su hijo para escapar del horror que se ha desatado en su casa. Mientras conduce descubre que tiene las manos manchadas de sangre pero eso no impide que siga conduciendo hasta llegar a Fjällbacka pero no se detiene aquí, coge un barco y se dirige a la misteriosa isla de Graskär donde por fin siente que está a salvo. Mientras tanto Patrik y Erica tratan de adaptarse a la nueva rutina después del final que vivieron en La sombra de la sirena deben tomarse las cosas con más calma, estar al pendiente de los gemelos, de Anna que ha salido peor parada del accidente... Es entonces cuando Matts Sverin, contable del ayuntamiento aparece asesinado en su casa de un disparo. ¿Por qué un hombre aparentemente apacible ha sido asesinado de esta manera? ¿Qué secretos guardaba? ¿Qué relación lo unía con Annie Wester?

LOS PROTAGONISTAS

ERICA FALCK: autora de novelas sobre asesinatos reales, casada con Patrik y madre de tres hijos. El inicio de la novela los presenta en el triste trance de asistir al entierro de su sobrino tras el terrible accidente que ella sufre junto a su hermana Anna. Mientras se acostumbra a la rutina, en esta ocasión más sencilla de cuidar a sus gemelos, intenta buscar la forma de reconfortar a su hermana que se pasa los días tumbada sin hablar con nadie sumida en una profunda depresión. Poco después descubre que una antigua compañera de clase, Annie, ha regresado al pueblo y por esos días alguien asesina a Matts, otro viejo compañero.

PATRIK HEDSTRÖM: marido de Erica, después del tremendo desenlace de La sombra de la sirena, Patrik tiene que tomarse las cosas con calma. Sus gemelos son ahora fuente de dicha y las cosas van bien hasta que asesinan a Matts Sverin, un hombre solitario que trabajaba en el ayuntamiento y debe encargarse de la investigación. Poco a poco los detalles sobre la muerte de Sverin irán tomando rumbos distintos haciendo que Patrik y sus compañeros encuentren una cadena de lo más sorprendente.

LA TRAMA
Como siempre, la autora nos desgrana una trama sencilla creando unos personajes cercanos que integran esta red de misterio. Convertirse en padres, la muerte de un ser querido, el trabajo policial son detallados con claridad, sin elementos exagerados o demasiado técnicos. La novela alterna además entre sus páginas una historia de 1870 que se ambienta en Graskär donde Emelie, una recién casada, no comprende la actitud hosca de Karl, su marido.

LA AUTORA
Camilla Läckberg nace en 1974 en la población costera de Fjällbacka. Estudió ciencias económicas y trabajó para una empresa un tiempo antes de dedicarse por completo a la literatura. Considerada como la reina del suspense europeo y ya ha vendido más de doce millones de ejemplares de su serie en todo el mundo tras el fulminante éxito de su primera novela. Es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka inspirada en sus protagonistas. Ha sido galardonada con el premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca. La serie de novelas se compone por:
La princesa de hielo.
Los gritos del pasado.
Las hijas del frío.
Crimen en directo.
Las huellas imborrables.
La sombra de la sirena.
Los vigilantes del faro.
La mirada de los ángeles.



CURIOSIDADES.
Es curioso saber que siendo autora de novelas de misterio Läckberg se lanzara a escribir álbumes para niños. Super Charlie está inspirado en su hijo menor y se trata de un bebé normal y corriente hasta que el destino hace que dos estrellas colisionen y el polvo de esta colisión caiga a la tierra precisamente sobre Charlie dotándolo de poderes extraordinarios.
Hasta aquí la curiosidad amable. La siguiente curiosidad es la serie de televisión basada en los personajes de la serie literaria, compuesta por cinco episodios de 90 min que no reproducen precisamente los crímenes que ya conocemos sino otros creados por la autora y el equipo de guionistas. Se rodó además una película, Las huellas imborrables basada en la quinta novela, película que buscaré para verla.
La última curiosidad es más tétrica. El director de la serie, Daniel Lind Lagerlöf desapareció sin dejar rastro en la reserva natural de Tjurpannan mientras buscaba localizaciones para la serie en 2011, esta noticia es vieja pero hasta ahora no había tenido oportunidad conocer la noticia de la serie y este triste suceso, sin duda para delicias y teorías de muchos. Se cree que pudo haber caído al mar y su cuerpo haber sido arrastrado por las corrientes. 

1 comentario:

  1. Si ya tenía ganas de comenzar a leer la serie de Läckberg ahora más ganas aún. Pinta muy interesante el ver crecer a los personajes a través de las diferentes tramas que presentan estas novelas. Esta reseña en concreto me ha llamado la atención porque según expresas al margen del crimen la autora se centra en sentimientos fuertes y arraigados como la pérdida de un hijo en el caso de su hermana, el pasado de un marido maltratador, etc. Me ha encantado la reseña . PD: Qué guapa es la autora jajaj :P

    ResponderEliminar