Circo Máximo de Santiago Posteguillo

viernes, 4 de julio de 2014

Esta novela es la continuación de Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo en el que se retoma las vidas del Emperador de Roma, sus allegados y otros personajes inolvidables de la primera novela. Cuando se trata de leer una novela histórica hay que tener en cuenta que los hechos narrados en ella no son del todo cien por cien reales. Se necesita un gran trabajo de investigación sobre un hecho histórico concreto y aun así los detalles nunca serán del todo precisos ya que no podemos conocer al dedillo todos los movimientos de los personajes. Posteguillo escribe al final de su novela que la mayoría de los hechos narrados en Circo Máximo son ficticios entremezclados con hechos reales. El principal problema a la hora de investigar el pasado es la falta de documentos en especial sobre las Guerras Dácicas. El principal documento es la Columna de Trajano en el que se detalla mediante bajo relieves muy elaborados en los que se relatan las dos guerras que Roma disputó contra Dacia entre los años 101 y 106 d.C. Digo dificultad al buscar documentos ya que solo contamos con la principal versión de Roma sobre esta guerra. Para los legos en la materia es difícil encontrar detalles, no todo está en Internet para mayor o menor fortuna. Son los historiadores e investigadores quienes durante siglos se han ocupado de recopilar datos para explicar si no todo, al menos recuperar una parte del pasado de la humanidad. Sobre este tema, la novela histórica se puede hablar largo y tendido pero no estamos aquí para eso.


ARGUMENTO
Poco tiempo después de asumir el cargo como Emperador de Roma, Trajano debe enfrentarse a conjuras secretas, guerras que marcarán un antes y un después en su carrera además del difícil juicio en el que tendrá que decidir sobre la vida o la muerte de una de las sacerdotisas más veneradas de la ciudad. Movimientos a la espalda del emperador amenazan su gobierno y los cuchillos que en el pasado se levantaron contra Domiciano podrían volver a levantarse y de la forma menos esperada. 

EL PROTAGONISTA

Marco Ulpio Trajano. El Emperador de Roma casado con Plotina pero sin descendencia, el siguiente en la línea sucesoria sería Adriano. En la anterior novela Trajano se convertía en el señor del Imperio a la muerte de Nerva, ahora le veremos desenvolverse ante uno de los retos más importantes de su vida, la guerra contra Decébalo y la anexión de la Dacia además de un peligroso juicio contra la vestal Menenia, un juicio en el que sus oscuros instigadores planean golpear al emperador.

LA AMBIENTACIÓN
Santiago Posteguillo sitúa la acción de esta novela entre los años 101 y 107 d.C. abarcando las dos guerras dácicas detallando de forma ficticia algunas de sus partes y haciendo uso de la documentación sobre los movimientos militares.

LA GUERRA
Las guerras dácicas se desarrollaron entre los años 101 y 106 d.C. y supusieron un gran hecho histórico ya que por vez primera los romanos cruzarían el hasta entonces insalvable río Danubio que marcaba la frontera entre el Imperio de Roma y la Dacia. Hasta el comienzo del conflicto en tiempos de Trajano, no se podía cruzar el río más que en embarcaciones ligeras o durante su congelación en invierno, el emperador ordena entonces a Apolodoro de Damasco que construya el mayor puente jamás visto por el hombre hasta entonces, este fue uno de los primeros destellos de su victoria. La guerra contra Decébalo, rey de la Dacia implicó el mayor coste económico para las arcas imperiales hasta la fecha, la obtención del cuantioso botín de Sarmizegetusa y el tesoro secreto del rey aliviarían las arcas y darían mayor gloria al emperador a cambio de cuantiosas vidas humanas, destrucción de la mayor parte del territorio y migraciones forzadas de dacios, sármatas, roxolanos... Alguien podría decir que estoy haciendo un señor spoiler en esta parte pero son hechos históricos no una invención del autor. 

ATRACTIVOS DEL LIBRO
Ya no solo la historia en sí es el principal atractivo del libro donde disfrutamos de la "recreación" tanto real como ficticia de una de las guerras más famosas y audaces que un emperador romano podría realizar. Posteguillo además ofrece un completo glosario de términos latinos donde explica el significado de multitud de palabras en latín que van apareciendo a lo largo de la trama. También aporta un glosario de términos latinos aunque menos extenso. Un árbol genealógico de la dinastía Ulpio-Aelia, también conocida como Antonina, mapas de Roma y Dacia y tal vez lo más interesante, mapas de las recreaciones de las fases de la batalla de Tapae y Adamklissi y el asedio a Sarmizegetusa. Cuenta además con las ilustraciones de un guerrero sármata y otro dacio y legionarios y pretorianos romanos. Al final se incluye también una larga bibliografía que el autor ha usado en su investigación. Otro de los atractivos es la descripción de las carreras de cuadrigas en el Circo Máximo que servía de divertimento al pueblo.

1 comentario:

  1. ¡Qué pedazo de reseña! Me ha encantado la objetividad , como en cada reseña, con la que narras la sinopsis y tu opinión acerca del libro. En esta misma linea me ha gustado mucho el gran trabajo que has realizado en la descripción de los personajes, haciendo hincapié en la historia real, hoy no tan conocida como nos gustaría, en el protagonista, y en los pilares ficticios en los que Posteguillo ha tenido que apoyarse para poder brindar una ambientación que según describes está perfectamente descrita, con sus cosas cercioradas y reales como aquellas que, como es lógico todo escritor del siglo XXI debe inventarse cuando escribe del siglo II d.C, ya que no todos los aspectos han llegado documentados y siempre hay que contar que la historia no es del todo fiable pues siempre la han escrito los vencedores. También has añadido un pequeño apartado sobre lo que se conoce de las guerras dácicas y sobre los atractivos del libro. Una vez más demuestras una gran maestría para las reseñas y como no, nos dejas con ganas de adquirir la novela. Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar