La playa de los ahogados de Domingo Villar

jueves, 13 de febrero de 2014

Tenía ganas de hacer esta reseña pero las cosas de la universidad pues no lo dejan a uno hacer muchas cosas sobre todo por aquí. Decía que tenía muchas ganas de hacer esta reseña porque con esta novela he disfrutado enormemente, ya no solo por el hecho de ser mi género favorito sino que me ha permitido conocer un nuevo autor y además español del género y sobre todo he disfrutado siguiendo las pesquisas del protagonista para esclarecer la misteriosa muerte de un marinero ahogado. He leído en otros blogs reseñas sobre esta novela y son favorables, ahora yo sumo la mía.
La playa de los ahogados es la segunda novela de Domingo Villar, escritor gallego del género policíaco la primera estoy pendiente de comprarla y he oído decir que la tercera saldrá pronto a la luz. Comenzamos con el argumento: en la playa de Panxón aparece el cuerpo sin vida de Justo Castelo, un marinero que presenta las manos atadas con una brida y que al parecer se ha suicidado. Hasta el lugar del hallazgo se trasladan el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez ambos ya conocidos por la primera novela, Ojos de agua. Ambos comienzan a investigar el entorno de la víctima y descubren que Castelo era un personaje taciturno y que ha nadie le hubiera extrañado que hubiera saltado desde su barco, solo Alicia, la hermana del difunto cree que su hermano podría haber sido asesinado. El recuerdo de una vieja historia hace que Caldas y su ayudante se embarquen nunca mejor dicho en una investigación que los lleva cada vez al pasado más lejano.


Leo Caldas, el protagonista. El inspector Caldas es un hombre taciturno, solitario y dado a los silencios largos. Le gusta escuchar jazz, tener una copa de vino blanco en las comidas y pasear por las calles de Vigo. Separado de su mujer desde hace un tiempo, aquí el recuerdo de ella es como un eco, apenas la encontramos presente. Participa en un programa de radio llamado Patrulla en las ondas el cual aborrece, sobre todo al locutor y desde luego que le digan que son fans de "su" programa.

Rafael Estévez, el compañero. Aragonés trasladado a Galicia, no es capaz de adaptarse al sentido del humor de los gallegos, la lluvia y el marisco. Tiene además mucho temperamento y a veces se descontrola un poco pero es el personaje más entretenido de la novela. Junto a Caldas forman una pareja muy particular.

Justo Castelo, la víctima. Aparece ahogado en la playa de Panxón donde antaño arribaban los cuerpos de marineros desconocidos de ahí el sobrenombre en la novela. Justo aparece con las manos atadas por delante con una brida por lo que en un principio se cree que pudo haberse suicidado pero muy pronto el inspector Caldas comenzará a sospechar que hay algo más oscuro en esta muerte, sobre todo al hablar con las personas que le conocieron en vida. Años antes Castelo junto con otros tres compañeros salva su vida del trágico naufragio del Xurelo donde murió el capitán Sousa.

El libro
Es un libro muy ameno que enseguida engancha, los capítulos no son largos y cada uno empieza con la definición de palabras que guardan relación con la historia. Los personajes están bien construidos, encontramos al padre del inspector Caldas con su cuaderno para ir apuntando a los idiotas, a Alberto, tío del inspector gravemente enfermo, los sospechosos y todos los testigos, compañeros de Caldas que van apareciendo a medida que pasan las páginas. Rápido de leer y verdaderamente se disfruta mucho su lectura.

El autor.
Domingo Villar nació en Vigo en 1971. Actualmente reside en Madrid, su primera novela, Ojos de agua ve la luz en 2006 mientras que la segunda, La playa de los ahogados lo hace en 2009. Su tercera novela, Cruces de piedra salió hace solo dos o tres meses.



Las localizaciones.
Panxón se encuentra en la costa de Pontevedra, Galicia. Villar destaca en sus novelas el ambiente gallego desde los bares de marineros, la comida, los alrededores como Monteferro hasta la disposición de Vigo. Un paseo por estas zonas para terminar de sumergirnos en la trama.

1 comentario:

  1. Lo pintas muy bien Adol, estaré encantado de darle una oportunidad, porque lelvo tiempo buscando novelas policiacas de autores nacionales y no sabía por cuál decidirme así que, en cuanto pueda me lo compro :D y ya comentamos opiniones una vez lo haya leido jeje Un abrazo :)

    ResponderEliminar