Los asesinos del emperador Santiago Posteguillo

viernes, 31 de enero de 2014

Hola a todos. No os dejéis engañar por el título pues la novela que os reseño hoy es de tema histórico y no de suspense como ya se ha visto en anteriores entradas. Su autor es Santiago Posteguillo de quien hablaremos más tarde. El marco espacio temporal se instala en Roma entre las épocas de Nerón y Trajano. La novela comienza con estas palabras de Trajano "No se puede matar al emperador de Roma" Esta primera frase da inicio a la descripción de una conspiración urdida por unos pocos para acabar con la vida del emperador Domiciano delicia de la perversión, la crueldad y la sospecha continua contra quien le rodea. Domiciano pasó a la Historia como uno de los emperadores más odiados de Roma de ahí que acabara como lo hizo. El libro se divide en ocho apartados con un tema principal y es que a lo largo de toda la historia vamos pasando por diferentes capítulos, las guerras contra germanos, sármatas, dacios y judíos en lugares tan distantes de Roma como Jerusalen. Cada acción bélica está descrita con increíble detalle, si bien recordamos que aunque tiene connotaciones históricas tiene que haber detalles sacados de la imaginación del propio autor, si supiéramos todo lo que hubo segundo a segundo sería otra cosa pero Posteguillo lo consigue. El trabajo de recopilación de información de los asedios y formación de las legiones romanas ha tenido que ser muy intenso aparte de documentarse de la vida y obras de personajes muy conocidos por la Historia aparte de los emperadores. Por ejemplo Apolodoro de Damasco, genio y arquitecto contemporáneo de Domiciano, Plinio el Viejo o Decébalo, rey de la Dacia. Otro punto a tener en cuenta es la ambientación social durante los mandatos de los diferentes emperadores de Roma. Tras la muerte de Nerón se suceden una serie de revueltas sociales durante el año de los Cuatro Emperadores, cuatro hombres que no duraron más de seis meses en el poder hasta que Vespasiano, padre de Tito y Domiciano pacificó las revueltas y gobernó Roma en paz hasta su muerte. La vida sin embargo cambia cuando el déspota Domiciano se hace con el poder pero esto ya lo iréis viendo a medida que avancéis en el libro.


Principales atractivos de la novela.
Cada una de sus partes ya de por sí son interesantes y los temas tan variados y tan ricos que no se les puede decir nada negativo. Se puede decir que la tensión va aumentando conforme vemos las atrocidades de Domiciano y al final se le coge manía al hombre como tiene que ser. Se recogen desde las batallas antes comentadas Trajano combatiendo contra los germanos, Tito asediando Jerusalen junto al propio Trajano, las estrategias de combate seguidas por Decébalo... También tiene su importancia los juegos del Anfiteatro Flavio o como todos lo conocemos, el Coliseo. Luchas entre gladiadores, entre los que encontramos los personajes de Marcio, Alana y el lanista Cayo, entrenador de gladiadores. Finalmente tenemos los rencores de todos los enemigos de Domiciano que se grangeó muchísimos a lo largo de su vida.

Personajes.
Marco Ulpio Trajano, combate con Tito en Jerusalen y lucha en las fronteras del imperio antes de la conjura que acaba con Domiciano. Vemos paso a paso la vida de este hispano, nacido en Itálica pasando por los emperadores previos a la familia de Vespasiano. Caracterizado como un inigualable legatus, propició grandes victorias para el imperio.

Domicia Longina, la esposa de Domiciano es retratada como una mujer inteligente que trata de sobrevivir en el palacio imperial sometida a los caprichos de su regio esposo. Odia a Domiciano con todas sus fuerzas. Es una figura clave en la conjura.

Tito Flavio Domiciano, emperador de Roma y marido de Domicia Longina a quien maltrata y humilla constantemente. Domiciano juega a ser emperador mientras va cayendo en una espiral de locura y sospecha ante el menor desatino por parte de cualquier persona aunque sea de su propia familia.



El autor.
Santiago Posteguillo Gómez nacido en Valencia en 1967. Profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de Valencia. Estudio literatura creativa en Estados Unidos y linguistica, análisis del discurso y traducción en Reino Unido. Sus obras han sido seguidas por miles seguidores en España y América Latina y se está traduciendo a varios idiomas recibiendo grandes elogios de la crítica. Finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, premiado en la Semana de la Novela Histórica de Cartagena y recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y mejor novela histórica. en 2010 recibe el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana que se concede cada dos años.
Entre sus obras destacan la triología de Escipión con Africanus, el hijo del cónsul, Las legiones malditas y La traición de Roma. Además de Los asesinos del emperador encontramos Circo Máximo de reciente publicación con la aparición de Trajano.

Sus novelas cuentan además con mapas, diccionarios de palabras técnicas en latín y descripciones de campos de batallas. Al igual que en Los asesinos del emperador el autor incluye notas aclaratorias, incluye elementos imaginativos a la trama ya que como se señalaba antes no se puede reconstruir paso a paso la vida de estos personajes. El final de Trajano según la Historia es una conjura palaciega muy diferente de la que leemos en la novela. A nosotros nos toca disfrutar de esta novela y leyendo Historia de Roma juzgar si creerlo o no. Como bien dice el autor, sus añadidos son ficción.

1 comentario:

  1. Una reseña genial Adol, siempre he querido encontrar reseñas bien hechas de este autor, pues sus novelas siempre me han llamado la atención, pero la mayoría se centran en ponerte la sinopsis y la opinión personal muy breve y apenas dejan que te intereses por los personajes y la trama. Me gusta mucho como haces las reseñas y por supuesto le daré una oportunidad, ya que la novela histórica es uno de mis géneros favoritos . Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar