Testigo de cargo de Agatha Christie

miércoles, 3 de julio de 2013



Recopilación de relatos de la dama del crimen, El libro pertenece a una de las últimas colecciones de RBA que se podía adquirir comprando El País hace un par de años. Incluye nueve relatos.

TESTIGO DE CARGO: Leonard Vole ha sido acusado del asesinato de una anciana rica que le había nombrado su heredero universal. Para su abogado, el señor Mayherne la cosa no esta tan clara cuando al hablar con la mujer de Vole, una mujer extranjera, ella planee dar una declaración falsa para que su marido sea condenado.

LA SEÑAL ROJA: Dermont West y su tío son invitados a una sesión espiritista donde un ser del más allá advierte al joven West que no vuelva a su casa. Poco después mantiene una discusión con su tío cuando declare sus sentimientos por Claire, una mujer casada. Horas después Mr West aparece asesinado de un disparo.

EL CUARTO HOMBRE: tres hombres se encuentran en un tren y comentan un famoso de caso de trastorno de personalidad donde una joven de origen humilde manifestaba dotes para la música y los idiomas. Sin embargo no conocen la historia completa.

SOS: la familia Dinsmead se prepara para cenar cuando de repente son sorprendidos por un singular visitante. Mortimer Cleveland se ve obligado a dejar atrás su coche mientras viaja por la carretera bajo una fuerte tormenta. Por suerte encuentra la solitaria casa de los Dinsmead encontrando un ambiente de sospecha que se acentúa al encontrar un mensaje de auxilio.

LA RADIO: la anciana señora Harter padece del corazón y el médico le recomienda reposo absoluto. Cualquier sobresalto podría matarla. Charles, sobrino de la mujer decide regalarle un aparato de radio para que se entretenga. Cuando más entusiasmada esta con su regalo, la señora Harter escucha una voz de ultratumba en la que se le anuncia una visita.

EL MISTERIO DEL JARRÓN AZUL: mientras ejercita su swing, Jack escucha gritar a una mujer y acude en su auxilio llegando a una casa apartada donde la mujer que encuentra le asegura que no ha sido ella quien ha gritado ni ha oído grito alguno.

VILLA RUISEÑOR: Alix se casó con su marido al poco de conocerlo, pero aun son muchas las cosas que desconoce de él. Registrando las cosas de su marido descubre varios recortes de periódico en los que se anunciaban las muertes de varias mujeres.

ACCIDENTE: el señor Evans parece haber descubierto la identidad de una criminal que se libró del asesinato de su marido. Decidido a llevarla ante la justicia, Evans se aventura a tomar el té en casa de la siguiente víctima.

EL SEGUNDO GONG: las rígidas normas de etiqueta en casa del excéntrico Lytcham Roche obligan a todos a ser puntuales para la cena razón por la cual todo el mundo se congrega en el salón tras escuchar las llamadas del viejo gong. Para sorpresa de todos será el propio Lytcham Roche quien falte a su propia norma.

OPINIÓN PERSONAL
De todos los relatos Testigo de cargo es mi favorito. No solo por la genial resolución del misterio sino porque la trama que se descubre es digna del género y no quiero chafarla. Accidente por supuesto es otro de los mejores aunque La radio tampoco se queda atrás. En algunos de los relatos encontramos detalles sobrenaturales como sesiones espiritistas, voces del más allá o posesiones.

Testigo de cargo es también el título de una de las mejores películas de suspense de los años cuarenta dirigida por Billy Wilder con Charles Laughton como Mr Mayherne, Marlene Dietrich como Romaine y Tyrone Power como Leonard Vole. En esencia la trama del asesinato no se toca pero incluye otros detalles teniendo en cuenta que se trata de un relato corto y no de una novela larga.

(Marlene y Laughton en la escena del juicio)

2 comentarios:

  1. Hola Adol. Este libro es buenísimo, Además coincido contigo en que el mejor relato o el que más me ha gustado a mi es el primero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por tu comentario. Creo que debería ser lectura obligatoria si uno es admirador de Agatha Christie, se disfruta mucho.

      Eliminar