viernes, 12 de julio de 2013

LA COARTADA PERFECTA

Ya os hablé de Patricia Highsmith cuando reseñé Extraños en un tren. Es autora de novelas de éxito como la citada, El talento de Mr Ripley, El precio de la sal, Crímenes imaginarios o El grito de la lechuza. Hoy os traigo cinco relatos cortos que llevan como título La coartada perfecta, en estos relatos se comete un crimen y su autor monta una peligrosa coartada para escapar de la justicia.

La coartada perfecta: Howard ha planeado cuidadosamente el asesinato de George, el tío de Mary, la mujer que ama. El disparo lo ha oído todo el mundo pero nadie ha visto que ha sido él, ahora tiene que deshacerse de las pruebas que lo incriminan, la pistola, el bolsillo de su chaqueta donde había escondido el revolver... Pero hay un problema. La policía aparece en su apartamento antes de poder borrar las huellas.

No puedes confiar en nadie: Claude piensa matar a Lola, su ex mujer. Ella sale ahora con un aspirante a actor que no hace más que sacarle dinero, no será difícil hacer pensar a la olicía que la ha matado él en un arrebato de celos. Acudir al apartamento, la cosa más normal del mundo. Matar a Lola. Fácil. Esperar a que alguien descubra el cadáver. Una espera eterna.

Variaciones sobre un juego: Penn ama desesperadamente a Ginnie, la esposa de su amigo David pero no ve la hora en alejarse de ellos. David es un tipo extraño y Ginnie asegura que va a divorciarse para vivir su amor con libertad. Pero la cosa no es tan sencilla y el peligroso juego que se cierne sobre Penn se vuelve cada vez más oscuro.

La seguridad en el número: Laura, Joel y Mary están de acuerdo y van a hacerlo. Asesinar a Gordon, su padre, un hombre tirano que ha jugado con sus vidas, enfermo y anciano. Los tres hermanos ya lo han preparado todo, una caída por las escaleras, Joel siendo médico "intentará" salvar la vida de su padre, todo el mundo sabe que Gordon tropieza continuamente.

Maquinaciones: Loren Amory descubre en sus últimos segundos de vida que su mujer, Olivia, ha planeado su asesinato. Una terrible caída por las escaleras del sótano. La desconsolada viuda hace un viaje para olvidar y tiempo después vuelve a casarse. Stephen ha sido su cómplice en el asesinato de Loren y juntos disfrutan de la vida hasta que comienzan a surgir los recelos, un accidente fraguó la buena vida de ambos y no quiere decir que vayan a pasar juntos toda, toda la vida.¿Y si uno de los dos muere?



Patricia Highsmith nació en Estados Unidos y se mostró interesada por las consecuencias psicológicas de un crimen y las razones que mueven a una persona a matar. Crear el personaje de Tom Ripley le fraguó el mayor de sus éxitos aunque ya era una novelista de éxito desde la publicación de Carol bajo el seudónimo de Claire Morgan. Estudió Lenguas Clásicas y tenía aptitudes de escultora y pintora pero por fortuna para nosotros se dedicó a la literatura policial. Otras de sus obras son Crímenes bestiales, Ripley en peligro o Mar de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada