Tormenta de espadas de George R. R. Martin

lunes, 2 de enero de 2012

Tercera entrega de Canción de hielo y fuego. Voy a dejar las revisiones de estas entradas aquí mientras termino de leer Festín de cuervos la cuarta entrega de George R.R. Martin. Más adelante reseñaré Danza de dragones y cambiaré el registro con la triología de Stieg Larsson Millennium.
Me gusta releer los libros de vez en cuando, sobre todo cuando son tan buenos como lo han sido estos. En esta tercera entrega de la serie es donde más personajes acaban con sus tramas, de hecho aquí es donde más personajes mueren. Recién acabada la cuarta temporada emitida por HBO todo el mundo la tiene fresca y sabe todo lo que pasa con mayor o menor gloria que se le haya querido conceder el guión como esas escenas que nos dejaron descolocados a los que leímos los libros y esperábamos, no sé, cierta fidelidad, no mucha pero una cierta al menos.


EL ARGUMENTO.
Tras la espectacular batalla del Aguasnegras la balanza de la victoria se inclina hacia los Lannister. Nuevas alianzas surgen y parecen beneficiar al ganador mientras que desde Aguasdulces Robb trata de mantener las uniones que ha forjado, una decisión mal vista por muchos le pondrá contra las cuerdas. Mientras tanto Daenerys Targaryen llega a la Bahía de los Esclavos con la intención de comprar un ejército que le devuelva su trono sin sospechar que reinara antes de lo que cree. Y alejados de toda intriga, la Guardia de la Noche tiene un comienzo escalofriante cuando el cuerno de los vigilantes toque tres veces seguidas por primera vez tras el levantamiento del Muro. Un toque significa que vuelven los exploradores, dos toques que se aproximan los salvajes. Pero tres toques significa que vienen los Otros.

LOS PERSONAJES.
De nuevo se desarrollaran los personajes principales sin desvelar muchos detalles a pesar de que mucha gente ha visto la serie y sabe perfectamente quién ha muerto y quién no. Pero todos aquellos que prefieren leer y no solo haber visto la serie lo agradecerán. Al mismo tiempo os presento personajes nuevos.

ROBB STARK: el Rey en el Norte ve como sus posibilidades de expandirse hacia el sur se desvanecen con la nueva alianza entre las Casas Lannister y Tyrell. Por otro lado Robb tiene otros problemas de los que ocuparse, su madre ha liberado al Matarreyes y ahora ha perdido a su rehén más valioso. La noticia de la caída de Invernalia a conmocionado a todos pero no será la única mala decisión que tome un miembro de la familia Stark.



CATELYN TULLY: conocer la noticia del saqueo de Invernalia la destroza emocionalmente. Es por esto que decide enviar a Brienne de Tarth al sur con Jaime para devolverlo a Desembarco del Rey a cambio de la restitución de Arya y Sansa. Por esto es recluida en Aguasdulces a la espera de la llegada de su hijo para ver qué se decide con ella. Catelyn pasa los días al lado de su padre moribundo que murmura incoherencias hasta que empieza a pedir perdón a una tal Atanasia...



SANSA STARK:  a pesar de que ya no es la prometida de Jeoffrey, Sansa sigue prisionera en Desembarco del Rey pero no sospecha que tienen planes para ella. Encuentra un aliado inesperado en Dontos que asegura que puede sacarla de allí pero que no podrá hasta el día de la boda del rey.

BRANDON STARK: tras despedirse de su hermano pequeño y de Osha, Bran se dirige al Muro junto a Jojen, Meera y Hodor. Los cuatro forman una singular compañía que se aleja de los asentamientos y procura pasar inadvertida. Su destino es el norte y encontrar al misterioso cuervo de tres ojos. Con Bran encontramos viejas historias del norte, las mejores, las que se encuentran en el tenebroso Fuerte de la Noche.

ARYA STARK: tras huir de Harrenhal junto a Pastel Caliente y Gendry se refugia en los bosques. Sigue pensando en volver al norte como sea mientras teme que los hombres de la Montaña les den caza. Sin embargo no llegará muy lejos cuando se tope con los hombres del Señor del Relámpago. Por fin Arya encuentra a un viejo amigo y sus esperanzas se ven reanudadas. Hasta que un nuevo prisionero hace cambiar su suerte.



JON NIEVE: tras ser capturado por los salvajes en el Paso Aullante, Jon acompaña a los hombres de Casaca de Matraca para ver al famoso Rey más allá del Muro, Mance Ryder. Se reencuentra con Ygrette, la mujer que encontró en el Paso Aullante mientras iba con Mediamano, el hermano al que tuvo que matar para hacerse valer por lo salvajes. Unirse a ellos, escuchar sus planes, cabalgar con ellos, todo lo que sea necesario para volver al Muro y dar el aviso a la Guardia.

STANNIS BARATHEON: Rey en el mar Angosto. Tras su gigantesca derrota en el Aguasnegras, Stannis parece derrotado. La llegada de su amigo el Caballero de la Cebolla tampoco le trae alegría ya que debe encarcelarlo por atentar contra Melisandre, por otro lado la sacerdotisa no deja de insistir en que si quiere despertar al dragón debe entregarle a Edric, su sobrino bastardo, ya que solo la sangre real puede funcionar en sus conjuros.

SELYSE FLORENT: esposa de Stannis sigue más decidida que nunca a apoyar a Melisandre. Tiene el apoyo de sus tíos Florent, parece que su fanatismo no conoce límites.

SHIREEN BARATHEON: la hija de Stannis y Selyse. Se ha encariñado con su primo Edric pero no comprende por qué su señor padre no quiere verle nunca y su madre esté empeñada en que su lecho nupcial fue mancillado por los padres de Edric.

EDRIC TORMENTA: hijo bastardo del rey Robert Baratheon. Es conocido que el rey tenía varios bastardos pero Edric es el único reconocido. Ha crecido en Bastión de Tormentas bajo la protección de su tío Renly. Tras la caída de la fortaleza es enviado a Rocadragón junto a su tío Stannis. Edric es un muchachito alegre, idéntico a su padre.

MELISANDRE DE ASSHAI: la Mujer Roja, principal seguidora de Stannis y algo más si se hace caso a las habladurías. Melisandre advirtió al rey que la necesitaría pero este prefirió ir sin ella a la batalla del Aguasnegras. De igual manera la Mujer Roja advierte las intenciones de Davos, sus poderes la protegen de sus enemigos. Al mismo tiempo sigue siendo aliada de la Reina aunque sus intenciones parecen ser otras y que en realidad es ella la que dirige a la Reina.

DAVOS SEAWORTH: el Caballero de la Cebolla ha sobrevivido a la batalla del Aguasnegras pero sus hijos mayores han perecido entre las llamas verdes del fuego valyrio. Tras ser rescatado por uno de los barcos de su viejo amigo Salladhor Shan, Davos regresa a Rocadragón para enfrentarse a Melisandre pero es encerrado en una de las celdas del castillo, allí recibe una visita de la sacerdotisa.



CERSEI LANNISTER: la Reina Regente ahora se siente completamente segura. Tiene a su padre de vuelta y encerrado al gnomo. Pero aun falta recuperar a Jaime y no le hace ninguna gracia que su hijo se case con la viuda de Renly, los Tyrell son traicioneros, no sería la primera vez que traicionan a un rey. El odio que siente Cersei por Margaery se incrementará con el paso de los días al ver cómo la rosa de Altojardín se va ganando el afecto de todo el mundo.Pero lo peor está por llegar.

JEOFFREY BARATHEON: el Rey se ha acostumbrado a ejercer su voluntad, sigue siendo un sádico que se divierte maltratando a los demás. Choca con el carácter de su abuelo que quiere hacer de él un monarca mejor de lo que fueron Aerys o Robert pero Jeoffrey no está dispuesto a dejar que nadie le dé órdenes.



TYWIN LANNISTER: el padre de Tyrion, Jaime y Cersei ha regresado para retomar su cargo como Mano del Rey donde lo dejó su hijo enano. Tywin manifiesta que algunas batallas se ganan por la espada y que otras se ganan con pluma y papel. Tiene grandes planes. Se enfurece cuando su hijo menor reclame Roca Casterly por derecho de nacimiento, para Tyrion hay otros planes.



TYRION LANNISTER: tras quedar gravemente herido en la batalla del Aguasnegras ha permanecido oculto por su hermana quien lejos de cuidarle deseaba su muerte. Una vez recuperado descubre que tiene una enorme cicatriz en la cara, lo que lo hace más feo todavía. Tyrion descubre que sus aliados se han reducido hasta el punto de contar únicamente con Podrick Payne y Bronn pero ni con ellos puede estar seguro. Su único consuelo es que Shae sigue a su lado.

JAIME LANNISTER: bajo la custodia de Brienne de Tarth y la única compañía de su primo, ser Cleos Frey. Jaime se divierte tomándole el pelo a su guardaespaldas pero muy pronto descubrirá hasta donde es capaz de llegar Brienne para mantener sus promesas. Su suerte cambia cuando son abordados por unos bandidos en el camino tras haber visto el rastro destructor de la guerra.

BRIENNE DE TARTH: la valerosa Brienne acata las órdenes de Lady Catelyn sacando al Matarreyes en secreto de su prisión. Deberá devolverlo a Desembarco del Rey con ayuda de Cleos Frey, primo de Jaime. Las cosas van mal desde el principio, el rastro de la guerra los precede, han enviado hombres en su busca y son atacados por bandidos en el camino. Lo peor de todo es que son comandados por el cabronazo de Vargo Hoat famoso por dejar mutilados a sus prisioneros.

MARGAERY TYRELL: la viuda de Renly es ahora prometida del Rey Jeoffrey. Con su belleza y su encanto la joven se gana el amor de los habitantes de Desembarco del Rey. Su mejor apoyo es su abuela Olenna que trabaja para conseguir su protección. Admite a Sansa en su círculo para conseguir información sobre su prometido.

LORAS TYRELL: ahora es miembro de la Guardia Real y futuro cuñado del rey. Loras luchó con bravura en la batalla del Aguasnegras después de que el ejército de su padre se uniera a la causa de los Lannister.

MACE TYRELL: padre de Margaery, Loras, Garlan y Willas e hijo de Lady Olenna que lo apoda la Rosa Gorda de Altojardín. Mace es un hombre vanidoso que ha visto el cielo abierto al cambiar de bando y rendir juramento a Jeoffrey. Tiene la intención de que su hija sea la reina al fallar su intento con Renly.

OLENNA TYRELL: apodada la Reina de las Espinas, es la madre de Mace y el mejor apoyo que Margaery tiene en Desembarco del Rey. Olenna es uno de los mejores personajes de la trama ya que es ella la que nos da que pensar sobre su forma de actuar que es metiéndose con todo el mundo y expresando su opinión sin trabas. Es la primera en preguntar directamente a Sansa cómo es Jeoffrey en realidad.



OBERYN MARTELL: es apodado la Víbora Roja. Príncipe de Dorne y hermano menor de Doran Martell, señor de Dorne. Llega a la corte para asistir a la boda de Jeoffrey con Margaery pero con la intención de cazar al culpable de la muerte de su hermana Elia durante e saqueo de Desembarco del Rey cuando los Targaryen fueron aniquilados. Llega acompañado de Ellaria, su amante y madre de sus hijas más pequeñas. Oberyn tiene un total de ocho hijas y es conocido por su ingenio, su conocimiento de los venenos y además por su peligrosidad, hay muchos hombres peligrosos pero Oberyn hace honor a su apodo.



ELLARIA ARENA: amante de Oberyn y madre de cuatro de sus hijas. Ellaria es una belleza dorniense enamorada de su príncipe a la cual resbalan los insultos de los nobles. Las cosas en Dorne son diferentes.

PETYR BAELISH: sigue siendo el consejero de la moneda pero ahora tiene una nueva misión, conseguir apoyos para la corona por lo que embarca de inmediato hacia el su destino. No será hasta más tarde que descubramos qué ha sido de él ya que no llega ninguna noticia de Meñique.

LORD VARYS: el consejero de los rumores sigue repartiendo sus lealtades, es al final de Tormenta de espadas cuando le vemos peligrar de verdad al ver sus juegos en peligro.

GRAN MAESTRE PYCELLE: es liberado por los Lannister y le es devuelto su cargo en el consejo del rey. Odia a Tyrion más que nunca y una rata cuando se ve acorralada es más peligrosa, puede salir con cualquier cosa.

DAENERYS TARGARYEN: la última de los Targaryen llega a la Bahía de los Esclavos con la intención de comprar un ejército que la lleve a casa. Sin embargo, impactada con la crueldad que se trata a los esclavos decide luchar por ellos. Por esto acepta entregar uno de sus dragones a cambio de Inmaculados, letales guerreros que no conocen el dolor. Daenerys desata toda su ira contra las ciudades esclavistas haciendo honor al lema de su Casa.



JORAH MORMONT: sigue siendo el más fiel de los hombres de la reina. No confía en los nuevos aliados de su reina, él esperaba convencerla para ir a otro lugar pero Daenerys se rige por ella misma. Su principal error es desvelarle cuánto la ama.

ARSTAN: apodado Barbablanca al servicio de Belwas el Fuerte, un feroz guerrero que consiguió su libertad en las arenas de combate de Mereen. Arstan es un anciano escudero que sirvió en Poniente y que conoce algunas historias sobre el príncipe Rhaegar.

DAARIO NAHARIS: un atractivo mercenario que se une a Daenerys. Insolente, letal con sus armas y con un sentido del valor muy personal. Se pone a las órdenes de la reina dragón tras traicionar a sus jefes y no esconde su admiración por la reina y su belleza.

MANCE RYDER: llamado por sus seguidores Rey más allá del Muro. Antes era miembro de la Guardia de la Noche hasta que un día desertó y se unió al enemigo por lo que sus antiguos compañeros le quieren muerto. No confía en Jon pero parece dar por buena su explicación cuando el chico le explique que ser un bastardo es lo que le ha condicionado toda la vida.

YGRETTE: una mujer libre que no rinde cuentas a ningún hombre. Permanece al lado de Jon Nieve en todo momento y no esconde que se ve atraída por él. Siempre le toma el pelo diciéndole "No sabes nada Jon Nieve". Ygrette también cuenta historias del norte sobre valientes que se lanzaban contra el Muro y pasar al otro lado.

TORMUND: apodado Matagigantes, Marido de osas o Padre de ejércitos. Es uno de los seguidores de Mance Ryder que toma a Jon Nieve bajo su protección ya que los hombres libres hacen lo que quieren y no siguen las órdenes de nadie.

EL SEÑOR DE LOS HUESOS: apodado Casaca de Matraca, un guerrero que se cuelga de la armadura numerosos huesos, sobre todo si son de sus enemigos. Es partidario de acabar con Jon Nieve, un cuervo perjuro es igual de peligroso al sur y al norte del Muro. No confía en sus intenciones.

JEOR MORMONT: el Lord Comandante encabeza la huida del Puño de los Primeros hombres tras intentar repeler el avance de los Otros pero estos son miles e imparables y las armas convencionales no les causan ningún daño.

SAMWELL TARLY: se ve obligado a huir junto a sus compañeros cuando el cuerno del vigía resuena tres veces anunciando la llegada de los Caminantes Blancos y ahora corre por su vida. Si alguna vez Sam tuvo miedo ahora es el pánico lo que lo mueve, gritos a sus espaldas, el viento aullando a su alrededor, sus hermanos cada vez más lejos y el frío que se le cuela hasta los huesos. Dicen que morir de frío es como dormirse, al final no se siente nada.

SANDOR CLEGANE: el Perro ha escapado de Desembarco del Rey tras quedar aterrorizado por el fuego valyrio. Se ha dedicado a esconderse en las tierras al norte de Harrenhal hasta que es descubierto por los hombres de Dondarrion que lo llevan prisionero hasta su refugio donde será juzgado por sus crímenes. Allí tendrá un encuentro inesperado.

BERIC DONDARRION: apodado el Señor del Relámpago. En Juego de tronos fue enviado por Eddard Stark a apresar a Gregor Cleganes, la Montaña pero tras el dramático final del antiguo rey y su Mano ha dejado a Beric y sus hombres como traidores a la corona y ahora se dedican a luchar por el pueblo. Beric ha sido herido en múltiples ocasiones y sus enemigos han llegado a pensar que ha muerto en más de una ocasión.

ANGUY, TOM SIETE, THOROS DE MYR... algunos de los compañeros de Beric Dondarrion y que encuentran a Arya y sus compañeros. Anguy es un arquero sin rival, Tom Siete canta canciones mientras que Thoros que ya aparecía en Juego de tronos es un sacerdote rojo servidor de R'hllor.

ALESTER FLORENT: tío de la Reina Selyse y Mano del Rey en Rocadragón. Alester se decanta por el nuevo dios de su sobrina y no confía en las intenciones del Caballero de la Cebolla cuando este regresa del mar tras haber estado desaparecido tras la batalla del Aguasnegras.

LYSA ARRYN: la hermana menor de Catelyn vuelve a aparecer para sorpresa de todos y cerrar una de las tramas más misteriosas del inicio de Juego de tronos sin duda su capítulo es uno de los más emocionantes de Tormenta de espadas sobre todo por su final que nos deja sin aliento.

MEERA Y JOJEN REED: los dos hermanos permanecen al lado del príncipe Bran después del cruel saqueo de Invernalia. Jojen insiste en que deben cruzar el Muro sin ser vistos si quieren encontrar al cuervo de tres ojos. Meera hace las veces de guardaespaldas y recolectora de presas.



HODOR: un grandullón retrasado bisnieto de la Vieja Tata desaparecida tras la toma de Invernalia. Hodor se encarga de cuidar de Bran y llevarle a través de las montañas hacia el norte.

1 comentario:

  1. Bueno, como ya sabe vuestra merced, me tengo que leer los libros de esta saga, pero por culpa de la maldita universidad no me va a quedar más remedio que verme las temporadas directamente. Quizá en verano pueda leer. Anyway, observo que está usted muy enfadado con el "gilipollas" del blog y que por eso no me adelanta nunca acontecimientos sobre la trama. No se me ofusque usted y espere a leer el próximo libro. ¡Un beso!

    ResponderEliminar